Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Abril en el municipio de El Espinar

El Espinar 13 de abril de 2021 Por Redacción

Cambiamos de estación y, junto con la primavera, llega a El Espinar el mes de abril, en el que celebramos nuestro patrón: San Eutropio. Si bien en el siglo xvii Tomás Báñez de Rivera hacía referencia a una leyenda según la cual el santo se le apareció a un pastor junto a una fuente, instándolo a construir allí una iglesia y fundar un pueblo a su alrededor, la realidad, mucho más prosaica, es que, en la segunda mitad del siglo xii, una comitiva francesa procedente de Saintes acompañó a la princesa Leonor Plantagenet en su viaje para encontrarse con su prometido, Alfonso viii. Esta comitiva, junto con cuarenta mil ovejas merinas, parte de la dote de Leonor, viajó junto a una talla del que fue su obispo durante el siglo v y decidió fundar una iglesia en su honor en el valle en el que los recién casados mandaron a pastar a dichas ovejas.

La festividad de San Eutropio, que se celebra el 30 de abril, coincide con el final de la Semana Cultural de El Espinar, que comienza el día 23 y que, dedicada principalmente a las actividades culturales que realizan las distintas asociaciones municipales de cualquier ámbito, incluyen charlas, intercambio de libros, tardes de juegos de mesa y concursos gastronómicos, entre otras cosas, además de la programación habitual del Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal y el concierto de la Banda Municipal de Música de El Espinar.

Si bien el año pasado, debido a la situación de confinamiento, no pudo realizarse ninguna actividad presencial, este 2021, a pesar de que muchas de las asociaciones no se encuentran actualmente en activo, sí que queremos celebrar una Semana Cultural, aunque sea en formato reducido. Para ello, el domingo 25 de abril, dentro del Programa Circuitos Escénicos de Castilla y León, podremos disfrutar de «Pi-ra-tas», un espectáculo para todos los públicos en el que Bambalúa Teatro nos presentarán a un corsario fanfarrón, un estudiante de piratería y un grumete despistado que deciden aventurarse a cruzar los siete mares. Además de proyecciones cinematográficas, tradición que recuperamos el pasado verano y que ha venido para quedarse durante todo el año, desde el Centro Joven se organizarán talleres, que serán anunciados a través de sus redes sociales, y las bibliotecas retomarán el V Concurso Infantil de Marcapáginas, recuperando los diseños entregados en 2020 y aceptando nuevos participantes hasta el 13 de abril.

Es nuestra intención ir recuperando poco a poco la normalidad, celebrando nuestras tradiciones, en la medida de lo posible y siempre respetando la normativa vigente en cuestiones de seguridad y salubridad, para poder disfrutar de la Cultura que, un mes más, sigue demostrando que es completamente segura.
 
Área de Cultura del Ayuntamiento de El Espinar

Te puede interesar