Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Cigüeña. Nuestra vecina más viajera

Estación de El Espinar 09 de abril de 2021 Por Redacción
JUNIO. Jesus Sola
JUNIO. Jesus Sola

Durante este tiempo que llevamos de primavera, no dejamos de ver por nuestros prados y dehesas esas “eternas vecinas” que cada año nos visitan sobre diciembre hasta mediados de julio. Nos referimos a las cigüeñas o ciconia ciconia (cigüeñas blancas). Siempre están ahí y sin embargo a veces poco conocemos de ellas.

Estas aves de plumaje blanco y negro y pico rojo suelen medir un metro de alto y su envergadura va de un metro y medio a dos. Son aves monógamas que se emparejan para toda la vida. Además, construyen entre ambos, macho y hembra, su nido e incuban sus huevos por igual durante 34 días aproximadamente. Un ejemplo de reparto equitativo de tareas.

Son además aves muy viajeras y gregarias. Las bandadas a veces están compuestas de miles de aves en sus rutas de migración hacia África, que curiosamente utilizan en corredor del Estrecho de Gibraltar muy sabiamente para aprovechar las corrientes térmicas y ahorrar energía.

Tradicionalmente están íntimamente ligadas al folklore. En nuestro caso castellano, con una jota dedicada a ella. A la literatura, con presencia en las fábulas de Esopo o cuentos de Hans Christian Andersen. A la heráldica con presencia en el escudo de la ciudad de La Haya o símbolo de Extremadura, y a la superstición, pues ver a la primera cigüeña y tener dinero en ese momento en el bolsillo “dicen” que traerá suerte para ese año. Sin duda es una vecina más de nuestro municipio protagonista de muchas instantáneas y de bellos “cantos” las tardes y noches de verano, que lo hacen especial. 

Turismo El Espinar

Te estábamos esperando

Te puede interesar