Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Victor Correa consigue una de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León

San Rafael 26 de marzo de 2021 Por Redacción
Captura de pantalla 2020-05-10 a las 23.24.15

El jurado de la IV edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León, tras un largo proceso de estudio y análisis, y en su última deliberación, ha decidido los ganadores de las nueve becas, una en cada provincia de la Comunidad.

Potenciar e incrementar el patrimonio artístico de Castilla y León es el objetivo de estas becas, que se han resuelto a favor de los nueve artistas ganadores y dotadas con 12.000 euros cada una. Los becados desarrollarán, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.

Las becas han contado con una alta demanda del sector artístico de la Comunidad, tanto en cantidad como en calidad y variedad de propuestas presentadas.

Estas becas pretenden favorecer el talento y la creatividad de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar uno de los valores reconocidos como esenciales para Castilla y León en su Estatuto de Autonomía: el patrimonio artístico.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrán absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Entre los proyectos que los artistas ganadores desarrollarán encontramos artes plásticas, fotografía, escultura, música y teatro. Aunque varios de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los otros 47 finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado. Unos trabajos que han destacado por su creatividad, originalidad y talento.

Alta participación en cantidad y calidad

Esta cuarta edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León ha contado con una alta participación del sector, tanto por la cantidad de las propuestas presentadas a esta convocatoria como de su calidad. En concreto solicitaron estas becas un total de 218 artistas de Castilla y León de las distintas manifestaciones o modalidades artísticas.

Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 54, el 25%; Salamanca, Burgos y León, con 35, 30 y 28 artistas interesados respectivamente; Zamora con 19; Segovia con 17; Ávila con 14; y Palencia y Soria, con 11 y 10 solicitantes respectivamente.

En cuanto a las disciplinas, y aunque los proyectos no siempre son fáciles de catalogar en una de ellas, las más numerosas son las que se refieren a proyectos de artes plásticas, aunque en esta convocatoria han incrementado su representación los proyectos relacionados con la música y la literatura.

Requisitos y criterios para la concesión de las Becas

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, haber nacido en Castilla y León o ser residente en la Comunidad desde antes del 1 de enero de 2020 y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de trabajo.

El jurado –compuesto por los miembros del Comité Consultivo de la Fundación y el director de la misma actuando como secretario, con voz pero sin voto– ha tenido en cuenta para la concesión de las becas la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos, su vinculación con el territorio y su significación en el contexto de su disciplina.

Este Comité está compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Ma Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

Segovia

En la provincia de Segovia la persona merecedora de la beca ha sido Víctor Correa Hernando, por su propuesta «Movimiento», un proyecto de composición musical que plasmará la universalidad de aquello que nos hace humanos mostrando cómo el folclore es fruto de la tierra (tierra que ya estaba allí y que permanecerá generando uno nuevo) a través de la propia vivencia del artista en Castilla y León y del estudio de sus tradiciones. El vehículo elegido será el movimiento a través del cuerpo, el contexto será la música y dentro de todo ello brillarán: el ritmo, el ciclo, el patrón, el pregón. Lo ancestral. Todo ello será revisado desde el prisma del presente, mirando hacia el futuro, manteniendo la llama, pero añadiendo leña nueva.

Te puede interesar