Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

De charla con Protección Civil El Espinar

El Espinar 12 de marzo de 2021 Por Redacción
157321725_186699352902405_6035809162223745577_n

El pasado lunes 1 de marzo fue el día internacional de protección civil, en estos momentos ¿hay algo que decir a la población?

Si, en estos difíciles momentos y por encima de todo, si que nos gustaría pedir a la población, una extrema observancia de las normas sanitarias para paliar en todo lo posible, esta pandemia. Así como armarse de paciencia y mucha solidaridad entre el vecindario. Esto es cosa de todos y la única forma de salir, es juntos y colaborando. Después de esto, que consideramos lo mas importante ahora mismo, si que es interesante recordar una vez mas, nuestra función en la sociedad.

El pasado lunes 1 de marzo fue el día internacional de protección civil, en estos momentos ¿hay algo que decir a la población? Si, en estos difíciles momentos y por encima de todo, si que nos gustaría pedir a la población, una extrema observancia de las normas sanitarias para paliar en todo lo posible, esta pandemia. Así como armarse de paciencia y mucha solidaridad entre el vecindario. Esto es cosa de todos y la única forma de salir, es juntos y colaborando. Después de esto, que consideramos lo mas importante ahora mismo, si que es interesante recordar una vez mas, nuestra función en la sociedad.

Este servicio está cubierto por profesionales bien formados y no remunerados, que son los voluntarios de las Agrupaciones/Asociaciones de Protección Civil.

¿Necesitáis más interés por parte de la población del Municipio para ser voluntarios?

Por nuestra parte, el interés que nos mueve, no es otro, que el de velar por el bienestar de nuestros vecinos y del ciudadano en general, desde el ámbito de la seguridad. Es cierto que hay muchas ocasiones que, en distintas circunstancias y lugares, en las que nos toca trabajar, a pesar de un nulo interés poblacional ocasionado la gran mayoría de las veces por desconocimiento general, pero lo cierto es que incluso para eso mismo estamos ahí, para hacer llegar a la población la importancia de disponer y considerar como propio, un servicio de seguridad tan importante y necesario, como es el que ofrecen las Agrupaciones de Protección Civil.

En cuanto al interés de la población por acceder a este voluntariado, si que podemos decir, que nos gustaría que fuese mayor, aunque entendemos que, aún a día de hoy, existe una cierta diferencia entre el ámbito rural y el urbano, dado que, en este último, son muchísimas más las posibilidades y capacidades de difusión y divulgación de las actividades de P C. Diferenciamos de la misma forma y ya ciñéndonos a nuestro propio ámbito, los dos estratos de población mas susceptibles del voluntariado, el comprendido entre los 18 y 30 años, y un segundo estrato, que partiría de esa edad hasta los 60 años por ejemplo, siendo el primero y en nuestro ámbito, el más complicado, puesto que es una etapa muy saturada en cuanto a estudios, formación de todo tipo y estabilización laboral y lógicamente por las circunstancias, todo esto se suele encontrar fuera del municipio. Y en el otro estrato de edad referida, lo que prima es el desconocimiento poblacional de un cuerpo de seguridad que se encuentra en constante evolución.

Por tanto, desde aquí, animamos al conjunto del vecindario a conocer y participar de su Agrupación de voluntarios, poniéndonos a disposición de quien desee informarse y abriendo nuestras puertas a todo aquel que quiera trabajar y formarse con nosotros.­

Estáis para todo en lo que se os necesite, ¿Como os organizáis?

Así es, nuestras competencias son muy amplias, estando a disposición tanto de el Ayuntamiento en primer lugar y de otros distintos departamentos territoriales y nacionales. Se suele activar a toda Agrupación de Protección Civil en todas las catástrofes naturales o provocadas, así como en emergencias, eventos que requieran cobertura de seguridad a varios niveles y otros tipos de contingencias.

Se suele activar a toda Agrupación de Protección Civil en todas las catástrofes naturales o provocadas, así como en emergencias, eventos que requieran cobertura de seguridad a varios niveles y otros tipos de contingencias.

Nuestra Agrupación, trabaja a todos estos niveles y está en constante evolución tratando de cubrir y mejorar todo aquello que tenga que ver con la seguridad en el municipio, dentro de nuestras competencias, realizando labores de previsión, prevención, intervención y reposición. La forma de organizarnos está estructurada en equipos diferenciados por tipos de trabajo, si bien es cierto, que la mayoría de los voluntarios participan en prácticamente todos. De esta forma tenemos organizados varios retenes, como son:

-Retén de emergencias y apoyo logístico al retén municipal de incendios y vialidad invernal, siendo intervinientes en este último. Así como trabajos de desinfección por medios mecánicos en vías o zonas públicas o de utilización públicas cuando nos es solicitado.

-Retén especial COVID-19, dedicado a la atención de todos aquellos afectados por la pandemia que no tienen ayudas de terceras personas; nuestro trabajo dentro de este retén, consiste en facilitarles el transporte y suministro de alimentación básica y medicamentos bajo demanda y prescripción facultativa. Este retén amplia sus competencias y actividades en el estado de alarma.

-Grupo de intervención social, con el que llevamos trabajando bastante tiempo con nuestro programa “Mayores a salvo”, en la atención a personas mayores vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad y personas con algún tipo de discapacidad. Gestión del banco de alimentos municipal en coordinación con CEASS.

Todo esto, se hace lógicamente a partir del tiempo libre con el que cuenta cada voluntario, poniéndose a disposición de Jefatura cuando se les requiere.

Como se puede ver en todos los eventos ¿vuestros mejores compañeros sois vosotros mismos y las demás agrupaciones?

El concepto de compañerismo en las Agrupaciones de Protección Civil, como se puede entender es muy amplio. Como hemos referido anteriormente, trabajamos en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dentro de nuestro municipio, muy especialmente con Policía Local. Compañeros somos todos los que trabajamos en común, es decir, desde el Equipo de Gobierno Local, hasta el último de los voluntarios y Agrupaciones colaboradoras, pasando por Policía Local, Guardia Civil, etc. En nuestra Agrupación, el concepto de “buen compañero” abarca a todos.

¿Que echáis de menos en la Agrupación local?

Pues como en todas las Agrupaciones, más dotación de medios, que siempre resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades actuales y futuras. Echamos también de menos algo más de implicación de nuestros jóvenes espinariegos para contribuir con su voluntariado al crecimiento del municipio. Y un poco más de implicación en nuestro trabajo y nuestras necesidades por parte de los Organismos Territoriales y Nacionales.

¿En qué estáis trabajando ahora mismo?

Actualmente, y de forma continuada, nos encontramos en plena campaña de captación de nuevos voluntarios principalmente a través de las redes sociales. Siendo nuestro deseo y objetivo poder hacerlo a través de los medios de comunicación locales y regionales. Esta campaña está dirigida a mayores de 18 años hasta 60, y mayores de 16 años con consentimiento paterno para formar parte de la familia naranja de El Espinar, como voluntarios o colaboradores de la Agrupación.

157415990_429232614826723_5977060710838896842_n

Te puede interesar