Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Se intensifica la lucha contra el abandono y el maltrato de perros

Castilla y León 10 de febrero de 2021 Por Redacción
Se han realizado inspecciones y se han interpuesto 50 denuncias a la Ley 5/1997 de Castilla y León sobre Protección de los animales.
Foto2
Abandono galgos

La Guardia Civil intensifica la lucha contra el abandono y el maltrato de perros, con una campaña que se está articulando con dos líneas de trabajo. Por un lado, se realizan operativos de servicio para evitar la actividad delictiva patrimonial y de maltrato contra los perros utilizados como medios auxiliares de caza, sobre todo de las razas galgo y podenco. En un segundo lugar, las labores se centran en identificar y descubrir a sus presuntos autores. 

Así, han incrementado los controles sobre las obligaciones legales para la tenencia de estos animales, sobre todo, respecto a identificación individual y condiciones higiénico-sanitarias, especialmente en las modalidades de caza mayor, caza menor y la caza de liebre con galgo.

Se ha intensificado el control de los requisitos que la actual legislación exige a los poseedores de este tipo de animales de compañía: implantación de microchip; cartilla sanitaria; tratamientos veterinarios; y, en su caso, por ser animal potencialmente peligroso, licencia administrativa para su tenencia, seguro de responsabilidad civil, así como las condiciones para su paseo por las vías públicas (siempre con bozal y sujeto mediante correa no extensible).

Como consecuencia, se han comprobado, desde octubre y hasta el momento, 50 infracciones administrativas a la Ley 5/1997 de protección de los animales de compañía de Castilla y León, entre las que destacan la posesión de perros careciendo de identificación individual mediante microchip y no administrar los tratamientos veterinarios obligatorios (vacuna antirrábica).

La actividad diaria que realiza la Guardia Civil está encaminada en la inspección de tiendas de animales, visita a granjas y otros grandes centros de cría, supervisión del transporte de todo tipo de animales y detención de quienes maltratan animales. Asimismo, también se lleva a cabo otras acciones como es el rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado o custodia de animales intervenidos en operaciones con el fin de proporcionarles un mejor destino.
 
Los animales no son un juguete, por lo que antes de su compra o adopción, debe tenerse en cuenta la responsabilidad que implica su cuidado, debiendo comprometerse el dueño a velar por su salud y a atenderlo de forma adecuada, aunque sean utilizados como auxiliares en actividades cinegéticas.

Se solicita la colaboración ciudadana

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. El  botón “maltrato animal” permite informar de hechos tipificados como delito en los artículos 337 y 338 del Código Penal, que fija penas `para los individuos que maltraten, causen lesiones, abandonen o causen la muerte de forma injustificada a los animales. Se pueden adjuntar fotos o videos de los hechos denunciados y de forma anónima.

Foto1

Te puede interesar