Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Ministro de Sanidad descarta el confinamiento domiciliario y revisará el horario de los toque de queda

Castilla y León 16 de enero de 2021 Por Redacción
Captura de pantalla 2021-01-16 a las 14.09.19
El ministro Illa en una imagen de archivo

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha realizado una rueda de prensa hoy en la Delegación del Gobierno de Barcelona

SITUACIÓN Estamos en la tercera ola. Las cifras son muy preocupantes, como ya veníamos anunciando. Aumenta la IA, aumentan las cifras de ocupación hospitalaria. Tenemos el conocimiento, sabemos cómo doblegar esta curva. El estado de alarma hasta el 9 de mayo lo hicimos: 1) Para tener medidas comunes en las CCAA, 2) Dotarnos de indicadores comunes para aplicar las mismas medidas en casos de situaciones epidemiológicas similares y 3) dotarnos de un marco legal común que ya ha funcionado y funciona. Vamos a doblegar esta tercera ola a través de la cogobernanza y de este estado de alarma que ha funcionado y funciona.

MEDIDAS Estoy en comunicación y diálogo permanente con las CCAA y el Gobierno de España siempre va a apoyar las medidas. Todas las medidas se deben decretar con la cobertura global. Toda la restricción de derechos fundamentales, como la movilidad, se debe de hacer con las máximas garantías jurídicas. Si hay que articulas nuevas medidas, lo vamos a plantear en el Consejo Interterritorial, siempre que se garantice la garantía jurídica. 
No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario.

VACUNACIÓN España es el noveno país del mundo en vacunación. La estrategia funciona. Casi el 70% de las dosis suministradas a las CCAA han sido ya administradas a ciudadanos. El ritmo de vacunación es óptimo. La misión que tenemos es, y lo vamos a lograr, de aquí al verano, conseguir que un 70% de la población esté vacunada. 

COMUNICADO PFIZER Ayer anunció que esta semana va a reducir la cantidad de dosis a países de la CE. La conclusión es que la próxima semana España recibirá el 56% de las vacunas, 205.725 dosis.
La semana del 25 de enero, la previsión es recibir las dosis comprometidas. En este primer trimestre, las previstas y en el segundo trimestre, se incrementará con las compras adicionales de la CE, a las que se ha sumado España.
Anoche comunicamos a los coordinadores de las CCAA la situación. El reparto será equitativo, con ajustes para garantizar que las personas que recibieron una primera dosis y les corresponde esta semana la segunda dosis, la puedan recibir. El objetivo es que a corto-medio plazo haya más vacunados que contagiados.

PRÓXIMOS PASOS Dar a conocer los próximos días los grupos diana de población que, cubierta la primera etapa (residencias y sanitarios de primera línea), corresponde vacunar. Por otra parte, estamos ultimando los documentos para poder suministrar vacunas a Andorra por el principio de solidaridad.

PREGUNTAS:

CAMBIO ESTADO DE ALARMA Permite restricciones de movilidad nocturna. Si hay que revisar esta franja vamos a hacerlo, escuchando a todo el mundo y con las máximas garantías jurídicas.

POR QUÉ DESCARTA CONFINAMIENTO DOMICILIARIO Con los instrumentos que tenemos a disposición es suficiente. Quiero recordar que esta estrategia tiene 3 pilares. El tercero es la evaluación y para esta se debe esperar unos días. Volver a pedir a los ciudadanos que sigamos al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias, porque son las adecuadas.

ELECCIONES CAT Voy a ser muy claro: estoy centrado en la gestión. Mi foco es derrotar el virus, más a corto plazo que haya más vacunados que contagiados y estoy dedicado al 101%. Los acuerdos de elecciones corresponden a los partidos políticos.

CEPA BRITÁNICA Estamos en poco más de un centenar de casos y dos centenares de sospechosos. Lo estamos siguiendo con muchísima atención, haciendo un esfuerzo de secuenciación. Otras cepas que seguimos, africana, brasileña. Lo que explica el aumento de casos es el aumento de contactos en las últimas semanas.

VACUNAS Vamos a recibir menos dosis la semana que viene, pero a partir de la semana siguiente, el 25, Pfizer ha comunicado que se restablecerá el ritmo de envíos. Moderna no ha manifestado cambios y la semana que viene enviará 51.600 dosis.

VACUNACIÓN ALCALDES Si se han detectado los casos significa que el sistema funciona. Me consta que se han abierto los expedientes correspondientes por las CCAA. Los servidores públicos somos los primeros que debemos de dar ejemplo.

Te puede interesar