Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La carta "Herencia de unos padres a sus hijos", gana el concurso de relatos contra la violencia de género de Diputación

Segovia provincia 21 de diciembre de 2020 Por Redacción
20201221 Entrega premios relatos cortos de Igualdad (6)
Entrega premios relatos cortos de Igualdad

La educadora Laura J. Hernández ha coordinado el relato del grupo compuesto por Juan Hernanz, Rosario Moreno, Paula Moreno, Mª Isabel Matesanz y Sotera Álvaro
 
A lo largo del relato, los padres transmiten a sus hijos la importancia de que sus actos estén guiados por el respeto y la libertad
 
El concurso, en el que han participado 490 personas de 66 grupos de Aulas Sociales de la provincia, fue convocado desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la institución provincial dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Diputación ha celebrado esta mañana el acto de entrega de premios del primer Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género, convocado hace un par de meses desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y enmarcado dentro de los actos y actividades que sirvieron para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con la sensibilización y la concienciación sobre la igualdad y contra la violencia de género como objetivos, y con los alumnos de las Aulas Sociales de la Diputación como únicos posibles participantes, el certamen recibía un total de sesenta y seis relatos escritos en los que se implicaban hasta 490 personas. De todos ellos, el jurado elegía 'Herencia de unos padres a sus hijos', del grupo de Aldealengua de Pedraza coordinado por la educadora Laura J. Hernández y compuesto por Juan Hernanz, Rosario Moreno, Paula Moreno, Mª Isabel Matesanz y Sotera Álvaro; un texto en forma de carta, en la que unos padres escriben a sus hijos adolescentes sobre los valores que han guiado hasta ahora sus vidas y les aconsejan conservarlos con el paso del tiempo, dejándose guiar siempre por el respeto y la libertad. 

En las tareas domésticas, en los estudios, en el trabajo, en los momentos de fiesta, en los ratos con los amigos, en el amor, en la educación a los hijos… los padres de esta misiva invitan a sus hijos a ser “siempre un ejemplo de buenas personas, reconocidas por su humildad y honradez, siempre con la verdad por delante”. Considerando que la transmisión de esos valores es “la base de la vacuna y la mejor prevención contra la violencia de género” y también que la lacra de la violencia de género debe ser erradicada desde la educación a los hombres y mujeres del futuro, el jurado decidía otorgar a los escritores de este texto el único premio del concurso: una tablet para cada componente del grupo y una distinción especial para su educadora.

A cada uno de ellos ha querido agradecer el presidente de la Diputación y titular del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, la participación en el concurso y los importantes consejos que “no sólo dais a Diego y Olga, sino a todos los niños y jóvenes segovianos que, a partir de hoy, lean vuestro relato y, como bien escribís, entiendan que hay herencias mucho más importantes y valiosas que las de carácter material”.

Tanto el presidente, como la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, y la técnica responsable de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, Virginia Gómez, han coincidido en resaltar “el gran poder de la literatura como herramienta socializadora y como recurso educativo al alcance de todos los participantes del programa, quienes han sabido aprovecharla para reflexionar en torno al tema y compartir sus ideas con el resto de la comunidad”, consiguiendo, como indicaba Miguel Ángel de Vicente “un auténtico ejemplo de alfabetización emocional”.

HERENCIA DE UNOS PADRES A SUS HIJOS

Queridos hijos Diego y Olga:

Como padres os queremos dar la mejor herencia posible: unos consejos para que, dentro de vuestra vida que aún estáis empezando, sepáis utilizarlos y sacar provecho de ellos. Ya tenéis 15 y 16 años respectivamente, aunque desde pequeños ya os hemos enseñado que hay que tener consideración e igualdad entre todas las personas, con el ejemplo de nuestro hogar. Debemos ayudar todos en casa haciendo entre todos las tareas domésticas y los recados. Ahora estáis en plenos estudios encaminando profesionalmente vuestra vida. Estudiad lo que más se adapta a vuestra persona, lo que os dicte el corazón, no hay oficios ni profesiones destinados a un solo género.

Luchad siempre por conseguir vuestras metas. Y una vez que tengáis vuestro trabajo, sed siempre honestos, respetuosos con vosotros mismos y con las demás personas. Mientras cumpláis con vuestro deber laboral, no tenéis que cobrar menos: tenéis los mismos derechos y obligaciones sin distinción de que seáis hombre o mujer. Disfrutad de la vida. Si salís de fiesta, hacedlo con respeto y libertad. Ojalá, Olga, pudieras salir sin tener miedo de llegar a casa sola. Elegid bien vuestras amistades, me consta que ya tenéis buenos amigos pero llegarán nuevas personas a vuestras vidas y debéis ser respetuosos y, si no son de vuestro agrado, seguid vuestro camino. No cambiéis vuestra forma de ser, seguid siendo las personas que sois con esos valores tan importantes, que nadie ni nada os haga cambiar. La vida es muy bonita y hay que disfrutarla con alegría y honradez. Llegarán también los amores, no tengáis prisa de enamoraros y buscad esa persona que sea acorde con vuestra forma de ser y vuestros valores, que os respetéis siempre, os queráis y tengáis libertad cada uno. Una pareja siempre suma, nunca resta. Tampoco limita, ni maltrata. No menosprecia, ni insulta, ni falta el respeto. La base de una buena convivencia en pareja es el respeto, el cariño y la libertad. Una cosa muy bonita es tener hijos. Tened la libertad de decidir si queréis tenerlos o no. Si decidís que sí, procurad educarles como nosotros estamos educándoles a vosotros: amando a la familia, respetando a cualquier persona indistintamente de sexo, religión o raza, siendo honrados y cariñosos. Que tengan la misma libertad que vosotros habéis tenido. Ojalá, queridos hijos, la vida os dé las mismas oportunidades de libertad, igualdad y de ser felices, y que siempre seáis un ejemplo de buenas personas, reconocidas por su humildad y honradez, siempre con la verdad por delante.

Procurad tener siempre estos consejos presentes para que podáis cumplirlos, creemos que es mejor herencia que los bienes materiales. Os queremos con toda el alma, no lo olvidéis nunca.

Un fuerte abrazo, Mamá y Papá

20201221 Entrega premios relatos cortos de Igualdad (10)

Te puede interesar