Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Los grandes buitres ibéricos Tizon, Alicia, Leonardo y Manuel se despiden de la provincia de Avila

Castilla y León 21 de diciembre de 2020 Por Redacción
FOTO 2-2

Un año más el Colectivo Azálvaro da por concluido el divertido Recurso Educativo “ReciclAves: Buitres. Recicladores en movimiento”,  incluido en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León; en este caso, y gracias a la financiación de la Diputación de Ávila, hemos llegado a unos 1.000 niños y niñas abulenses.

A lo largo del año hemos aterrizado en diferentes Colegios de Educación Infantil y Primaria, así como en Colegios Rurales Agrupados (CRA) para llenar “la cabeza de pájaros” a los escolares incluidos en el primer ciclo de Educación Primaria. Gracias a este innovador recurso educativo, hemos aprendido sobre las aves carroñeras y su papel fundamental en los ecosistemas como los mayores “recicladores naturales”, dando así a conocer los valiosos servicios ecosistémicos que estos grandes alados nos ofrecen.

Siendo este el eje motor del recurso, aplicamos el reciclaje a través de un símil entre la particularidad de cada uno de nuestros cuatro buitres ibéricos, en lo relativo a su jerarquía a la hora de comer, con la propia acción de separar los residuos correctamente en los cuatro contenedores de reciclado (el amarillo para latas, bricks y envases; el azul destinado para el papel y el cartón; el verde para el vidrio; y el gris para el resto de residuos).

FOTO 1-2

“PLANTANDO SEMILLAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS” A TRAVÉS DE RECURSOS EDUCATIVOS DE CALIDAD 
La primera parte la dedicamos al conocimiento de “nuestros grandes carroñeros”: Tizón, el majestuoso buitre negro; Alicia, la sabia alimoche; Leonardo, el buitre leonado; y por último Manuel, el añorado quebrantahuesos. Estos personajes van a ser los encargados de hacernos ver, a través de un cuentacuentos, la importancia de trabajar en equipo, separando los diferentes materiales y utilizando los contenedores de colores para acabar con la “basuraleza”, o lo que es lo mismo, la basura que se abandona y acumula en la naturaleza y acaba en los espacios naturales protegidos, que tal y como sucede en nuestro cuento… ¡no sólo afecta a los buitres, si no que afecta a toda la naturaleza incluidos a los humanos!

Como no podía ser de otra forma, y manteniéndonos fieles a la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, desarrollamos un taller creativo dónde gracias a un tubo de cartón damos vida a Leonardo, el buitre leonado.
Como broche final, acabamos con unos juegos dinámicos fuera del aula donde los chicos y chicas pusieron a prueba sus conocimientos sobre el reciclado, así como su habilidad y destreza a la hora de trabajar todos juntos.
Las jornadas resultaron un éxito para pequeños, y no tan pequeños, con gran participación y motivación por parte de todos los Centros Educativos abulenses los cuales hemos visitado. Desde el Colectivo Azálvaro premiamos ese compromiso con el medio ambiente, y en particular con el reciclaje y nuestros amigos los buitres, a través del Diploma de “COLEGIO RECICLA-CARROÑERO”, el cuál anima a  continuar con la responsabilidad de cuidar el medio que nos rodea desde los propios Centros Educativos.
<<Agradecemos a la Diputación de Ávila su apoyo y financiación para desarrollar el recurso educativo “Reciclaves. Buitres: recicladores en movimiento”, enmarcado en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, en los Centros Escolares de la provincia de Ávila>>, según explica Irene Jara, responsable del área de educación de la ONG.

FOTO 3-1

Te puede interesar