Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

"Progresa adecuadamente"

El Espinar 19 de diciembre de 2020 Por Redacción
colegio
colegio

“Progresa adecuadamente” era la nota que se ponía al alumno, allá por los años 80, cuando este evolucionaba correctamente en su aprendizaje y es una expresión que podría resumir perfectamente el desarrollo del presente curso escolar. 
En la recta final de este negro 2020, todos los centros educativos ponen el punto y final a la primera evaluación, que en condiciones normales iría acompañada de festivales, villancicos y actividades de todo tipo protagonizadas por alumnos y profesores.
Han sido meses complicados y de mucho trabajo para conseguir poner en marcha un curso escolar marcado por un doble objetivo: la seguridad y la presencialidad. 

Con tal fin, la Consejería trabajó en protocolos e instrucciones para la vuelta a la actividad lectiva y realizó un esfuerzo sin precedentes en la movilización de recursos económicos y humanos. Pero sois vosotros, equipos directivos, profesores y personal laboral, los que habéis logrado con vuestro esfuerzo y trabajo comenzar este extraño curso escolar y finalizar este primer trimestre en las aulas.

Por ello, mi primer agradecimiento es para los equipos directivos quienes desde el minuto uno, allá por el mes de julio, tomaron las riendas de sus centros sorteando las dificultades que iban apareciendo en la preparación del inicio del curso. Todos cumplisteis con creces la encomienda que se os hizo. Gracias también a todos los docentes, al personal de administración  y servicios, a las empresas de transporte y comedor, a las asociaciones de madres y padres, a los ayuntamientos, a los representantes sindicales y al personal de la Dirección Provincial, por arropar y ayudar a esos equipos directivos en ese complejo proceso de reorganización de los centros para adaptarlos a la “nueva normalidad”.

Y he dejado para el final al sector más importante, los alumnos. Tras un final de curso marcado por el confinamiento, llegó también un verano distinto y, tras él, un nuevo curso donde las mascarillas, los geles y la distancia social pasaron a formar parte de vuestro día a día en las aulas. Una vez más los niños y los jóvenes adolescentes nos habéis dado una lección a los más mayores en el cumplimiento de las normas y en la aceptación de esta nueva realidad de forma natural.

Entre todos superamos los miedos iniciales y supimos concentrar los esfuerzos en sacar adelante un curso escolar sobre el que muchos vaticinaban los más negros presagios. Sin duda alguna, este esfuerzo colectivo tiene su reflejo en la baja incidencia del Covid en las aulas, lo que me permite afirmar que los colegios e institutos son, hoy por hoy, lugares seguros.

Estamos en Navidad y os animo a todos a disfrutar de unas merecidas vacaciones, de unos días cargados de sentimiento donde tendremos que reprimir los besos y los abrazos, recordaremos a todos los que se fueron y sonreiremos al futuro escondidos tras las mascarillas.

Ojalá que el 2021 llegue cargado de salud y de esperanza para todos. Os animo a seguir trabajando sin bajar la guardia, pero sin miedo y así poder concluir este curso el próximo junio con la tranquilidad con la que lo hace el buen estudiante y  la satisfacción del deber cumplido.
¡Feliz Navidad!

Te puede interesar