Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Junta presenta el Plan de apoyo a las personas vulnerables

Castilla y León 19 de diciembre de 2020 Por Redacción
CONSEJERA+FAMILIA+CRUZ+ROJA+ZAMORA+06
CONSEJERA+FAMILIA+CRUZ+ROJA+ZAMORA+06

Contempla la puesta en marcha de medidas de acompañamiento y atención sicológica con el objetivo de para paliar la soledad no deseada en el colectivo de los mayores y de las personas más vulnerables, agravada por las situaciones generadas por la COVID-19. Con la colaboración de Cruz Roja se repartirán también, en el propio domicilio y en caso de necesidad, productos de alimentación, de higiene o incluso medicamentos. Asimismo, la Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa Conciliamos Navidad 2020, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante el período no lectivo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado durante la visita que ha realizado a la sede de Cruz Roja en Zamora, la puesta en marcha del Programa de Apoyo en Navidad a las personas más vulnerables que se encuentren en soledad, a través del teléfono 012 y en colaboración con Cruz Roja, con el principal objetivo de detectar y paliar ese sentimiento y facilitarles toda la atención que precisen. Un programa que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, para su implementación se contará con la colaboración de los profesionales de Cruz Roja y de más de 3.000 voluntarios, y que incluye los siguientes ejes de actuación:

La puesta en marcha de un operativo que tendrá como objetivo contactar telefónicamente durante las Navidades, con las personas vulnerables que viven solas para evitar los sentimientos de soledad. De hecho, la mayoría de estas personas ya se han detectado desde que comenzara la pandemia.

El teléfono 012 que estará a disposición de personas o familias de Castilla y León, que necesiten que se les dispense en su domicilio productos de alimentación, de higiene o incluso medicamentos

Se facilitará además atención psicológica a todas aquellas personas que lo precisen.

Blanco ha recordado que, sin duda, la pandemia ocasionada por la Covid-19 está afectando especialmente a los colectivos más vulnerables en los que se incluyen las personas mayores, en situación de riesgo o con rentas bajas y a los que es necesario ayudar de forma especial. En este sentido, la consejera ha agradecido la gran labor que realiza Cruz Roja y así se lo ha traslado al presidente de la entidad en Zamora, José Manuel de Barrio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la fatiga emocional está afectando al 60% de la población europea y probablemente, tenga más incidencia durante las fechas de Navidad, acentuando problemas de soledad y aislamiento preexistentes. De ahí la importancia que tiene, como ha destacado la consejera, la puesta en marcha de este programa que se suma al resto de medidas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha desarrollado desde el inicio de la pandemia con el objetivo de atender a las personas que más lo necesitan y a las que se han destinado más de 5.100.000 euros. Desde el pasado mes de marzo:

- Se han intensificado las llamadas proactivas a los 37.889 usuarios de teleasistencia de toda la Comunidad.

- Se ha reforzado el servicio de prestación urgente de alimentos que se activa con la llamada al 012 (hasta la fecha ese servicio ha llegado en Castilla y León a más de 21.600 familias).

- Se ha garantizado el servicio de prestación ordinaria de alimentos a todas las personas que lo venían recibiendo y se ha ampliado incluso a todos los nuevos usuarios que lo requerían (Este año 2020 los usuarios de este servicio se han incrementado hasta llegar a los 98.800)

- Se han aumentado sustancialmente los fondos destinados a las ayudas de emergencia (con los que se ha a- tendido a 9.500 familias y 27.600 personas) y a los programas de apoyo para el acceso a la vivienda (han llegado a 3.500 familias en la Comunidad con un total de 9.200 personas)

- Se han financiado recursos para alojamiento de las personas sin techo y, desde que comenzara la pandemia, se ha atendido en Castilla y León a 433 personas que requerían alojamiento con un total de 1.733 intervenciones con la financiación de la Gerencia Cáritas.

- Se ha puesto en marcha el proyecto “Arcas de Noé” en colaboración con Cruz Roja para garantizar el confinamiento seguro a las personas vulnerables que no pueden realizarlo en sus domicilios. Hasta la fecha este servicio se ha utilizado por 108 personas hasta el momento.

En la provincia de Zamora, el número de beneficiarios del servicio de distribución ordinaria de alimentos desde el mes de marzo y hasta el momento, en ha alcanzado los 28.451 (25.718 en 2019). Asimismo, en esa provincia desde que comenzó la pandemia, Cruz Roja ha realizado 658 llamadas de teleasistencia como refuerzo contra la soledad.

Programa Conciliamos Navidad 2020

Como todos los años, y a pesar de la pandemia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha puesto a disposición de los progenitores o tutores el Programa Conciliamos Navidad 2020 que comienza el 23 de diciembre coincidiendo con el primer día de las vacaciones escolares y finalizará el 8 de enero. Un programa en el que van a participar un total de 768 niños y niñas (en 23 centros ubicados en 19 localidades de la Comunidad) y que se va a desarrollar como es habitual en colaboración con los Ayuntamientos ya que ponen a disposición los centros escolares, de 7:45 a 15:15 horas. En esta ocasión se ha detectado un descenso en el número de solicitudes presentadas y de hecho en 2019, 941 niños y niñas participaron en el Programa Conciliamos Navidad en Castilla y León (de ellos 102 en la provincia de Zamora, mientras que la cifra de participantes este año en esa dicha provincia es de 70). Una situación en la que ha influido con toda probabilidad, la alerta sanitaria que estamos atravesando y con la que se ha incrementado el número de personas en situación de ERTE o que no trabajan de forma presencial.

Blanco ha recordado que en el Programa Conciliamos, que este año se ha ofertado también en las localidades de entre 3.000 y 5.000 habitantes, pueden participar los niños de 3 a 12 años, pudiéndose aumentar la edad del menor hasta los 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo. Además, es requisito imprescindible que los progenitores desarrollen una actividad profesional durante el período vacacional o se encuentren en alguna de la situaciones siguientes: realizar actividades formativas para la inserción socio-laboral, presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o que deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública o padezcan enfermedad grave y/o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

Durante el período del Programa Conciliamos, los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan durante esos días juegos, así como actividades plásticas, artísticas o deportivas centradas también en la promoción, el conocimiento, la concienciación y la sensibilización de los derechos de la infancia y el fomento de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños.

Asimismo, las cuotas del programa no se incrementan desde 2013 y los progenitores o tutores abonan como máximo 6 euros al día como máximo. Además, es gratuito para familias numerosas de categoría especial y víctimas del terrorismo o de violencia de género y se contemplan bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo.

Te puede interesar