Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El libro del mes

Alberto Martín Baró 13 de diciembre de 2020 Por Alberto Martín Baró
diarioluciasapiens
diarioluciasapiens

Un amigo y yo intercambiábamos nuestros pareceres sobre “El código Da Vinci” en la Biblioteca Pública de San Rafael, en voz más alta de lo debido en tal recinto. La bibliotecaria nos llamó la atención y nos sugirió la posibilidad de reunirnos en aquel mismo lugar con otras personas amantes de la lectura para comentar los libros de nuestra preferencia. El 12 de enero de 2005 celebramos la primera tertulia de “El libro del mes”, que versó sobre “La loca de la casa” de Rosa Montero.

La dinámica de las reuniones era muy sencilla: proponíamos una lectura y, al mes siguiente, alguno de los tertulianos se encargaba de introducir el libro en cuestión y moderar el coloquio. Las tertulias solían celebrarse los primeros miércoles de mes de octubre a junio. De la Biblioteca de San Rafael pasamos a reunirnos en el restaurante El Espino, que regenta Isabel Codina en El Espinar. 

Gracias a los contactos de algunos de los contertulios, y muy en especial de ese experto en relaciones públicas que es Javier de la Nava, pudimos contar en nuestras tertulias con la participación de autores de tanto prestigio como Lorenzo Silva, Javier Moro, Carmen Gallardo, Angelina Lamelas, Javier Lostalé, Germán Ubillos, Margarita Hernández Laille, Emilio Pascual, Inma Chacón, Marifé Santiago Bolaños, Alejandro Palomas, Ángeles Blanco, Edurne Portela, María José Garrido, y los segovianos, o afincados en Segovia o en El Espinar, Ignacio Sanz, José Antonio Abella, Juan Andrés Saiz Garrido, Bernardo Souvirón, Luis López, Emilio Miguel López Laorga, etc., etc. 

Hablo en pasado, pues la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias desde marzo de 2020 nos han impedido celebrar nuestras tertulias de modo presencial. Para suplir estas carencias, hemos creado un grupo de wasap, llamado también “Libro del mes”, en el que reproducimos con algunos cambios la dinámica de las tertulias presenciales. Se propone el título de un libro para que los participantes lo lean y, al mes siguiente, un tertuliano o el autor, si tenemos la suerte de contar con él, presenta el libro y se abre el turno de preguntas y comentarios. Que pueden hacerse en cualquier momento, sin que quienes intervienen tengan que hacerlo en un día o momento concreto.

Este mes de noviembre hemos propuesto “Diario de Lucía Sapiens. Tras los pasos de Charles Darwin por Argentina y Chile”, del que es autora Margarita Hernández Laille. 

Ya contamos con la participación de Margarita Hernández Laille el 10 de abril de 2013, en una tertulia presencial en la que presentó su libro “Charles Darwin y Lucía Sapiens. Lecciones del origen y evolución de las especies”, publicado en 2012. En un interesante coloquio tratamos y comentamos la vida de Darwin, su ambiente familiar, sus estudios, sus relaciones con su mujer y sus diez hijos; el viaje en el Beagle y los descubrimientos que hizo en esta expedición; y el punto más importante, su teoría sobre el origen y la evolución de las especies, la adaptación y la selección natural. 

El 2 de diciembre de este año hemos inaugurado la nueva etapa del Libro del mes por wasap, en la que contamos con 38 contertulios. La profesora Pilar Antón Puebla y la propia autora han introducido el libro antes citado mediante sendos audios. No puedo por menos de señalar la brillantez expositiva con la que Pilar y Margarita han resumido las peripecias del viaje de las veinteañeras Lucía Sapiens y su amiga Selam, o sea Margarita Hernández Laille y su esposo Benjamín Benet, tras las huellas de Darwin en su viaje a bordo del Beagle.

Cuando escribo estas líneas, los tertulianos aún están haciendo comentarios, preguntas y sugerencias sobre el libro a su autora.  Así, cuando el covid-19 nos impide o dificulta viajar, estamos acompañando a Lucía-Margarita tras las huellas de Darwin.

Yo quiero resaltar en este nuevo libro de Margarita Hernández Laille tres aspectos que me han causado una especial impresión:

1. La capacidad de transmitir al lector la emoción de visitar los lugares en los que estuvo Darwin, intercalando escritos del propio naturalista y los descubrimientos de geología, botánica y zoología que fue haciendo en el viaje del Beagle.

2. La bellísima descripción de los paisajes, tanto desérticos como de frondosos bosques, escarpadas montañas e impresionantes glaciares, y los cambios experimentados desde los años treinta del siglo XIX hasta el presente. 

3. La importancia de la expedición del Beagle para la teoría de Darwin sobre el origen, la evolución y la selección natural de las especies. La obra maestra de Darwin “”El origen de las especies” se publicó el 24 de noviembre de 1859, o sea veintitrés años después de su regreso de la expedición del Beagle. 

El libro de Margarita Hernández Laille está ilustrado con fotos realizadas por ella y su marido, ilustraciones de mapas relativos a las zonas de Sudamérica visitadas como la Patagonia austral, la Tierra de Fuego, los Andes y el Cabo de Hornos. Los mapas trazados por Benjamín Benet nos permiten seguir los itinerarios de nuestros esforzados viajeros por esas tierras. 

Gracias, Margarita, Benjamín y Pilar, por deleitarnos e instruirnos sobre un hito de la ciencia sin el que no se puede entender el origen y la realidad actual del ser humano.

Te puede interesar