Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Unas calles con historia

San Rafael 11 de diciembre de 2020 Por Yolanda González Gómez
Avenida de Santa Teresa

En esta ocasión os propongo un paseo por una de las avenidas de San Rafael, perpendicular con la C/ Pinar, C/ Transformador, entre otras calles.
Nuestra parada será en la AVENIDA DE SANTA TERESA.
¿Cuáles fueron los motivos que contribuyeron a poner ese nombre a la cañada de San Rafael? 
Pues bien, las fuentes utilizadas que son diferentes documentos custodiados en el Archivo Municipal, nos sitúan en el año 1947.
En este año, el párroco de San José en Madrid, con vivienda en la cañada de San Rafael, se dirigía al Ayuntamiento por carta y le hacía una petición: “la parte o tramo de la cañada se puede llamar en lo sucesivo AVENIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS. 
Los motivos para solicitar esto eran:
1.    Que la Santa era el más alto exponente del ascetismo y de la mística de Castilla”.
2.    Que el Caudillo la profesaba un amor encendido. 
3.    Que el rey Felipe III, a petición de sus Cortes, la nombró Patrona de España y de su Imperio, y lo fue hasta qué a petición de los Caballeros de Santiago, fue reconocido como Patrono único el Santo Apóstol.
4.    Y por último se apuntaba que “entre los muchos lugares que fueron santificados por aquella fémina andariega, uno de ellos fue Segovia, cuyo convento de Carmelitas Descalzas fue fundado por la misma”, además de apuntarse que la santa “pasó y descansó varias veces en el lugar de San Rafael, al ir y volver, como lo hizo en varias ocasiones de Ávila a Madrid y de Madrid a Ávila”.

Ante todos estos hechos esgrimidos, la Corporación  reunida en comisión en fecha 30 de Junio de 1947  debatió la propuesta y teniendo conocimiento por un lado de  la Orden de la Jefatura del Estado de 13 de Abril de 1938 en la que se decía: “que podrán variar las calles para satisfacer el deseo de honrar la memoria de hombres ilustres o hechos laudables” y por otro lado  que dicha cañada carecía de nombre, acordó aceptar la petición de poner el nombre de la AVENIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS a la cañada de San Rafael. 

Con esta decisión, el Ayuntamiento solicitó autorización al Gobierno Civil para variar la denominación de estas vías públicas siguientes: 

NOMBRE ANTIGUO. Cañada de la colonia de San Rafael. NOMBRE PROPUESTO. Avenida de Santa Teresa de Jesús.

El día 9 de Octubre de 1947, se recibía la autorización correspondiente para el cambio y pocos días después, se notificaba al Párroco de San José que su petición había sido aceptada, y como agradecimiento, éste se ofrecía a costear los dos rótulos que colocarían en ese lugar con el nuevo nombre. 

Te puede interesar