Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Espinar recibe 104.000 euros del 2º Fondo Extraordinario de Inversiones para entidades locales

El Espinar 28 de noviembre de 2020 Por Redacción
plaza del ayuntamiento de El Espinar(Segovia)+
plaza del ayuntamiento de El Espinar(Segovia)

La Consejería de la Presidencia destina un total de 1.564.515,12 euros procedentes de las subvenciones del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 a la provincia de Segovia, del total de 20 millones que se destina a las entidades locales de la región.

En el Bocyl se publicaron las bases reguladoras de las subvenciones del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 el pasado 25 de noviembre. El Fondo Extraordinario de Inversiones cuenta con un total de 80 millones de euros, de los cuales 20 millones corresponden a las inversiones a entidades locales; otros 20 a empleo y 40 a servicios sociales. 

El reparto del dinero del Fondo correspondiente a las entidades locales se distribuyen correspondientemente en tres tramos diferentes según el número de habitantes: localidades con más de 20.000 habitantes; municipios con más de 1.000 habitantes y aquellos con menos de 1.000 habitantes. Así, en la provincia de Segovia, los ayuntamientos de localidades con más de 20.000 habitantes contarán con 194.176,27 euros de subvención, que en el caso de nuestra provincia, solo el municipio Segovia cumple este requisito. 

Aquellos con municipios mayores de 1.000 habitantes, recibirán 728.447 euros. Los municipios segovianos que se encuentran dentro de esto tramo son Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Palazuelos de Eresma, Riaza, San Idelfonso, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Valverde del Majano, Villacastín y San Cristóbal de Segovia. Por último, a los que tienen menos de 1.000 habitantes les corresponde 641.891,85 euros, estas inversiones se gestionarán con la Diputación Provincial.

En esta ocasión, los 2º Fondos Extraordinario COVID-19 prestan especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, especialmente se centra los ayuntamiento con menos de 1.000 habitantes. Para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes: 50 %  correspondientes de la Junta de Castilla y León; 25 % de la Diputación y otro 25% de la entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores. Además, este Fondo Extraordinario introduce la cofinanciación del 75%-25% para los municipios de más de 1.000 habitantes, entre Junta y Ayuntamiento.

El Fondo Extraordinario COVID-19 utiliza los mismos criterios de distribución que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la comunidad, para el 75 % de su cuantía. Además, introduce para el 25 % restante un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis de la COVID-19, a través de la tasa de paro (20 %) y la tasa de despoblación (5 %) que se aplica de manera objetiva y proporcional.

El 2º Fondo Extraordinario cumplimenta una de las medidas alcanzadas en el Pacto para la recuperación económica, el Empleo y la Cohesión Social, firmado por la Junta de Castilla y León y las fuerzas políticas el pasado 17 de junio.
En relación con el impacto que tendrá este fondo extraordinario en el empleo, estiman la creación de cerca de 500 puestos de trabajo y prevén un retorno fiscal estimado de 19 millones de euros. Un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo.

Te puede interesar