Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Apoyo de Diputación de Segovia al comercio minorista, la hostelería, el ocio nocturno y los centros deportivos, así como al sector resinero

Segovia provincia 26 de noviembre de 2020 Por Redacción
20201126 Pleno noviembre (11)
Pleno noviembre

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Segovia se ha celebrado esta mañana de forma telemática después de que así se decidiera en la Junta de Portavoces la pasada semana “porque queremos ser consecuentes con la realidad sanitaria y ponernos al lado de los sectores que peor lo están pasando”. El orden del día de la sesión contemplaba la aprobación de los estados y cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019 o la auditoría de control financiero de la sociedad Quinta Real, entre otros asuntos, que han sido aprobados a pesar de la abstención del grupo socialista. 

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, con un sentido mayor si cabe en esta semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en esta línea se ha aprobado también la declaración institucional a la que dieron ayer lectura todos los portavoces para volver a representar “la repulsa unánime de la institución provincial contra esta lacra social”.

En el capítulo de mociones, han salido adelante por unanimidad dos de ellas firmadas por los tres grupos políticos. La primera de ellas en apoyo al comercio minorista, la hostelería, la restauración, el ocio nocturno y los centros deportivos de la provincia. Así, la institución provincial solicitará a la Junta de Castilla y León la agilización de las líneas de ayuda directas a estos sectores como más afectados por la crisis derivada de la Covid-19. Además, el texto recoge la solicitud al Gobierno central para agilizar los trámites administrativos de los ERTE para que los pagos de estos se produzcan a la mayor brevedad posible desde su correcta tramitación, así como la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar un Plan de Apoyo a la Hostelería con medidas complementarias a las autonómicas y dotado presupuestariamente. En este sentido, el portavoz del grupo popular, José María Bravo ha recordado que “Castilla y León es la cuarta Comunidad de España que más fondos ha destinado a la hostelería y al comercio minorista, así vamos por buen camino, ya que la Junta, dentro de sus competencias, se sigue reuniendo con el sector para avanzar con más medidas que solventen los problemas del sector”, mientras que el portavoz socialista, Máximo San Macario ha indicado que “el apoyo sigue siendo insuficiente, por eso tanto el Gobierno central como la Junta tienen que ponerse manos a la obra para agilizar las ayudas y no señalar a los ayuntamientos, que son los que tienen menos recursos ante unas competencias que les incumben pero no les competen, y a las que están dando respuesta en la medida de sus posibilidades”.

La segunda moción que ha salido adelante por unanimidad ha sido otra propuesta conjunta relativa al mantenimiento y mejora del sector resinero "tan importante en la provincia y líder a nivel nacional", según ha apuntado San Macario. De esta manera, la Diputación solicitará a la Junta que tenga en cuenta una propuesta particular, innovadora, de consolidación y de futuro para el sector resinero de la provincia, y que cuente con la opinión de propietarios forestales, resineros y el sector industrial de cara a presentar este proyecto concreto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo. En este punto, José María Bravo ha agradecido el trabajo de la diputada Noemí Otero que está en continua comunicación con representantes del sector para marcar las líneas de apoyo y colaboración. 

Las primeras controversias han llegado con la moción presentada por PP y Cs sobre la bonificación del peaje de la AP6, y a la que el PSOE ha planteado una enmienda, que ha sido rechazada por los otros dos grupos. Partido Popular y Cs solicitaban en su texto una partida económica suficiente en los Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de bonificar el cien por cien del coste a aquellos usuarios que se desplacen a Madrid diariamente, mientras que la enmienda de los socialistas contemplaba un acuerdo entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y león y la Comunidad de Madrid para establecer un marco de colaboración a partes iguales para la bonificación del peaje. 

En este punto, el portavoz del grupo Mixto-Cs, Ángel Jiménez ha hecho referencia a las “cinco páginas de hemeroteca con titulares en los que el PSOE ha prometido que abriría el peaje”, aludiendo a la última promesa del ministro José Luis Ábalos que “lo único que ha hecho ha sido comprometer la supresión de la concesión del peaje para el año 2029 porque ya no le quedaba más remedio, ya que la otra opción era hacerlo en 2024”. Al respecto de su enmienda, el diputado socialista Borja Lavandera ha manifestado que “ ya existen antecedentes de este tipo de colaboración como es el caso de la establecida en el año 2008 entre el Ministerio de Transporte y el Gobierno de Aragón para bonificar la AP-2 y la AP-68 a su paso por dicha Comunidad”, mientras que Jiménez ha asegurado que “sólo estamos respondiendo a una demanda de los ciudadanos que con más de 15.000 firmas nos están demandando una solución, ya que son 12.000 vehículos y más de 5.000 pesados los que pasan diariamente por la AP-6, por lo que esta bonificación beneficiaría a un gran número de personas y supondría el establecimiento de más industria, empleo y, con ello, fijación de población en la provincia”. 

Por su parte, José María Bravo ha asegurado quedarse “noqueado con el texto de su enmienda porque siguen teniendo una doble vara de medir y lo único que es aquí una realidad es que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado están supeditadas a lo que piden primero sus socios de gobierno en Cataluña y el País Vasco, por lo que ustedes están haciendo un papelón aquí esta mañana a pesar de estar de acuerdo con lo que solicitamos en nuestra moción”. Por su parte, Lavandera ha reprochado a los populares que “intenten blanquear la imagen de un señor que se ha empadronado en Sotosalbos y tiene que justificar que es el más segoviano de todos”. 

En cuanto a la moción presentada por el grupo popular relativa a la nueva Ley de Educación, Bravo ha indicado que “queremos que se vuelva a hablar del pacto educativo, que los padres puedan elegir libremente la educación para sus hijos, que aquellos alumnos con necesidades especiales vean atendidas sus demandas educativas con garantías y, por supuesto, que el castellano siga siendo lengua vehicular, porque forma parte de nuestra riqueza ya que lo hablan más de 600 millones de personas en el mundo y ya se estudia como segundo idioma en China”.  Para Ángel Jiménez es “una de las leyes más nefastas ya que han vendido nuestro patrimonio por la aprobación de unas cuentas”. Por su parte, el portavoz socialista ha asegurado que “solo les preocupa desgastar al gobierno de España, aunque se lleven por delante la defensa de los intereses de los segovianos” y ha recordado que esta Ley “tiene el respaldo de siete partidos políticos”. En este sentido Bravo le ha recriminado que “uno de esos partidos a los que usted hace referencia se dedicaba a matar gente en este país, así que por mucha vehemencia que le ponga a su intervención, no tiene argumentos para defender sus tesis, porque se han buscado muy malos compañeros de viaje”. En su segundo turno de palabra y haciendo referencia a una nueva enmienda presentada por el grupo socialista en la que solicitaban varios asuntos a nivel educativo para la provincia, San Macario ha reiterado que “esta moción no hay que discutirla en este pleno porque no tiene cabida, por eso hemos presentado una enmienda para hablar de los problemas educativos que sí afectan a los segovianos”. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, que, además, han rechazado en su totalidad la enmienda planteada por los socialistas. 

Por último, se ha debatido la moción presentada por el grupo socialista en relación a la realización de pruebas PCR en los centros de salud de la provincia ya que la decisión de la Junta “ha supuesto un mazazo para profesionales sanitarios, vecinos y alcaldes” según ha manifestado el diputado Carlos Fraile, por eso “la Gerencia tiene que rectificar y volver a la situación anterior porque es un agravio para el medio rural una vez más”. Ángel Jiménez ha querido desmontar estos argumentos asegurando que “está fundamentada en información falsa ya que se siguen realizando pruebas en todas las zonas básicas de salud”, una tesis respaldado por José María Bravo quien ha enfatizado que “la atención primaria sigue haciendo las PCR en los centros de salud de cabecera y lo que se ha hecho ha sido reforzar puntos de apoyo para la recogida de muestras”. 

Te puede interesar