Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Acciones desarrolladas, por la Junta en Segovia, contra la violencia de género

Segovia provincia 26 de noviembre de 2020 Por Redacción
Comisión Territorial contra la Violencia de Género2
Comisión Territorial contra la Violencia de Género

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Segovia se ha reunido esta mañana por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías para abordar, como en cada sesión anual de este órgano colegiado, las distintas acciones emprendidas a lo largo del año por las instituciones que trabajan en la provincia en la prevención de la violencia de género y en la atención a las víctimas que la padecen.

Los representantes de las entidades que forman parte de la Comisión Territorial y que han acudido a la convocatoria -Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituto de Medicina Legal, Cruz Roja, el Colegio de Psicólogos y la Oficina de Atención a la Víctima del Juzgado- han expuesto las actividades desarrolladas a lo largo del año en esta materia.

Entre las actuaciones que se han puesto en marcha, los distintos organismos han hecho un importante esfuerzo para continuar con la formación de los profesionales implicados en la atención a las víctimas y en campañas de sensibilización, para concienciar a la población en general del valor de la igualdad y de la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres.

En la reunión, el delegado territorial, José Mazarías, ha destacado la importancia del trabajo transversal que se lleva a cabo para conseguir una respuesta eficaz y una atención integral a las víctimas y ha puesto de relieve el esfuerzo de las distintas instituciones para alcanzar el objetivo de erradicar la violencia de género. 

Actuaciones en violencia de género en 2020
Entre las actuaciones que se han realizado desde la Junta de Castilla y León a lo largo de 2020, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantuvo en estos meses marcados por la crisis sanitaria el servicio esencial en todo lo relativo a la atención de las mujeres en situación de vulnerabilidad. 

Este año, a pesar de la excepcional situación derivada de la pandemia, los servicios y centros de la Red de atención a víctimas de violencia de género han funcionado con normalidad. Se tomaron las medidas necesarias para adecuar la prestación de este servicio a la situación de confinamiento en sus distintas etapas de desescalada, sin dejar de mantener las medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. 

Con motivo del estado de alarma declarado en marzo, la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia elaboró un Plan de Contingencia materializado en protocolos de actuación en el que se han incrementado los esfuerzos con el objetivo de garantizar, en una situación excepcional como la cuarentena, la atención integral a las víctimas de violencia de género y a todas las personas dependientes de ellas. 

Para un mayor éxito de las actuaciones contra la violencia de género, el protocolo a seguir se ha llevado a cabo en coordinación con la Delegación del Gobierno. En concreto, las acciones conjuntas se han enfocado en la atención y protección de las víctimas en riesgo alto o extremo con dispositivos de alojamiento de la Red de atención. También se han puesto en común con la administración estatal datos y antecedentes en caso de asesinato o agresión grave, así como la creación de comisiones de seguridad para analizar los casos de alto riesgo o vulnerabilidad, sobre todo en caso no judicializados en los que se activan medidas de protección y atención. 

Red de Unidades de Igualdad 
La mejor forma de prevención es la formación. Por ello, se ha creado en el mes de octubre de este año una Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León. El objetivo es detectar precozmente los casos de violencia de género en el ámbito universitario y la concienciación en la erradicación de la violencia contra las mujeres entre la comunidad universitaria.

Esta Red también se ha tejido este año con las corporaciones locales, con el objetivo de avanzar en la construcción de una política pública con perspectiva de género dentro del trabajo de cada entidad, algo que también se lleva a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio.
También se han realizado convenios de colaboración con algunos colegios profesionales, como el Colegio de Trabajadores diplomados en Trabajo Social  y Asistentes Sociales o el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Proyecto Atrapadas
Dentro de la lucha contra la explotación sexual de las mujeres y de las niñas, la Junta puso en marcha el Proyecto Atrapadas, de colaboración público privada que ha atendido hasta el momento a 748 mujeres en situación de explotación sexual en toda Castilla y León.

En la atención a las víctimas de explotación sexual colaboran cinco entidades del tercer sector: la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Comunidad Adoratrices de Burgos, la Asociación de Ayudas al Drogodependiente (ACLAD), Cáritas Diocesana de Astorga y la Congregación de HH. Oblatas del Centro Albor. En Segovia, la intervención para dar cobertura a la provincia se realiza a través de la Comunidad Adoratrices.

Datos de la Red de Atención a las Víctimas en Segovia en 2020
En nuestra provincia, entre enero y septiembre de este año, 13 mujeres han recibido la acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género. Durante el primer trimestre del año, se registraron 216 denuncias por violencia de género en Segovia y se ha producido una muerte por violencia de género.

En Segovia, 165 mujeres han llamado al número de atención 016 y el número 012 Mujeres ha registrado este año 228 llamadas procedentes de la provincia. Diez mujeres han hecho uso del Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico a la Mujer y siete han pasado por las casas de acogida para víctimas de violencia de género, además de otras seis menores.

Ocho mujeres han recibido apoyo psicológico por ser víctimas de violencia de género, junto con tres menores que también han requerido de este servicio y dos varones han accedido al servicio de tratamiento psicológico para maltratadores durante 2020.

Te puede interesar