Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Delegación de la Junta en Segovia establece un plan de actuación y coordinación ante la campaña invernal

Segovia provincia 26 de noviembre de 2020 Por Adriana López
Maquinaria del operativo de la Junta en Segovia

Como cada año al inicio de la temporada invernal, la Delegación Territorial se pone en contacto con todos los agentes de la provincia afectados por las nevadas para poner en común los medios de los que disponen y la forma de actuación correspondiente. Ayer tuvo lugar una reunión del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, junto a representantes de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia, de la Subdelegación del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los distintos departamentos de la Junta en Segovia implicados en este dispositivo de asistencia y respuesta a los ciudadanos.

El operativo de la campaña invernal está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, y se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que se pueden ver afectados en el ámbito interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen; y a nivel externo con otras administraciones locales y provinciales. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos.

Ya el día 16 de noviembre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se reunió con los delegados territoriales, acompañado de los equipos de Carreteras y Protección Civil, para actualizar los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles. El consejero destacó que “el objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana para que minimicen los efectos negativos que puedan producirse”.

El Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) establece tres fases según el grado de emergencia: la primera fase es la vigilancia de la situación, la segunda es la de alerta, y la tercera es la fase de emergencia, cuando se producen efectos negativos en la población. 

Dispositivo de prevención y actuación integral en Segovia

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo es el mismo que en la campaña anterior y está integrado por 145 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras y 89 son agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente hay que sumar 154 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

En cuanto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 17 máquinas quitanieves, ocho vehículos, siete autobombas y 17 almacenes de fundentes propios. La Gerencia de Emergencias Sanitarias cuenta con 12 ambulancias, dos de ellas con soporte vital avanzado y el resto de soporte vital básico. Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria dispone además de 7 ambulancias convencionales y 22 ambulancias de transporte colectivo. 

Cabe recordar que el 112 (tanto en vía telefónica como en sus respectivas redes sociales) integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM's (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Además, durante los meses de la campaña invernal, la Junta de Castilla y León pone a disposición el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente y festivos incluidos. 

Te puede interesar