Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Museo de Segovia organiza un Taller de Encuadernación

Segovia provincia 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
Para participar, se necesita inscripción previa acudiendo a la recepción del museo o bien llamando al número 921 460 615
Encuadernación de libros
Encuadernación de libros

El Museo de Segovia organiza mañana a las 17.00 horas un taller de encuadernación dirigido por Antonio Carpallo Bautista, doctor por la Universidad Complutense de Madrid por su tesis ‘Análisis documental de la encuadernación española.’

En este taller, los asistentes podrán elaborar recubiertas para las tapas de los libros. El público aprenderá a realizar diferentes tipos de costuras tradicionales en la encuadernación de libros, como las costuras con nervios hendidos (se denomina ‘nervio’ a las cuerdas o tiras de cuero ubicadas en perpendicular a los cuadernos entrono al cual se enrolla el hilo de la costura) o las costuras con nervios de cordel de fibra vegetal, ambas, muy similar a las técnicas de encuadernación utilizadas a finales del siglo XV.

Esta actividad entra dentro de los talleres familiares que el Museo lleva organizando desde el pasado mes de octubre y que están programados hasta el diciembre. Este taller está abierto a adultos y niños a partir de 9 años. Los interesados deberán reservar plaza previamente en la recepción del Museo o a través del número de teléfono 921 460 615.

La encuadernación ha sido una parte importante del libro. Desde los primeros códices siempre se ha visto la necesidad de resguardar las hojas del libro con tapas de madera, que en sus inicios, eran recubiertas con pieles y adornadas con motivos grabados. 

Encuadernación

Te puede interesar