Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Junta reúne a especialistas de museos en torno a la actividad educativa de estos centros y su relación con el patrimonio

Cultura 13 de noviembre de 2020 Por juan jesús
Inauguración encuentro Educación y Museos1

El Museo de Segovia organiza hoy viernes y mañana sábado el encuentro ‘Educación, Patrimonio y Museos’, una puesta en común de centros museísticos de todo el territorio nacional en torno la labor educativa que realizan estos centros y su papel en hacer llegar al gran público la importancia y el respeto por el patrimonio cultural. La convocatoria ha sido inaugurada esta mañana a través de videoconferencia por el delegado territorial, José Mazarías. 

En su intervención, el responsable de la Junta de Castilla y León en Segovia ha hecho hincapié en la relevancia de la labor educativa de los centros museísticos, “dado que las actividades didácticas suponen uno de los mecanismos fundamentales de difusión y promoción del Patrimonio Cultural acogido en los museos”.

El programa del encuentro se centra en una serie de ponencias cuyo objetivo es compartir experiencias llevadas a cabo en instalaciones museísticas, grupos de investigación y otras instituciones en el marco del patrimonio y la educación. También se analizarán los grandes retos educativos del presente, como el desarrollo de   habilidades y competencias y la construcción de un espíritu crítico, todo con el fin de encontrar un equilibrio entre las relaciones humanas y el patrimonio, mediante tres líneas de trabajo: programación y talleres didácticos, formas de acercamiento a la didáctica del patrimonio y los nuevos planteamientos educativos en época de pandemia.

Hoy el programa presenta las ponencias de expertos de diferentes museos del territorio nacional y de profesores de instituciones como la Universidad de Valladolid, de Huelva, de Zaragoza o la Universidad de Oporto. Algunas de las temáticas se centran estrategias didácticas de museos como el Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo de San Isidro o el propio Museo de Segovia. Se tratarán los diferentes programas educativos de estos centros y su misión pedagógica, incluyendo también la formación universitaria.  El actual contexto de crisis sanitaria, también hace necesario mencionar las fórmulas de educación museística online y ‘cibermuseografía’, que también tendrán su espacio en este encuentro.

Mañana sábado 14 de noviembre, representantes del Museo del Prado, del Museo Nacional de Escultura, del Museo de Palencia y del Museo Thyssen Bornemisza ofrecerán distintas charlas sobre cómo conectar a la comunidad con la cultura museística, y cada uno de los ponentes expondrá ejemplos didácticos llevados a cabos en sus propios museos. 

El encuentro ‘Educación, Patrimonio y Museos’ ha sido organizado por el Museo de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. También colabora en su puesta en marcha la Asociación de Amigos del Museo de Segovia. 

Te puede interesar