Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Unas calles con historia

San Rafael 12 de noviembre de 2020 Por Yolanda González
2020-11-06 13.18.46
Calle Gonzalo Martín

Una vez más, os invito a recorrer otra calle de nuestro Municipio, una calle ubicada en San Rafael que es perpendicular con la C/ Menéndez Pidal y la Carretera de La Coruña, paralela con la C/ Mariquita y próxima al Paseo Gil Becerril.  Se trata de la calle denominada D. Gonzalo Martín.

Y ¿Quién fue este señor? 
Pues bien, D. Gonzalo Martín Arévalo fue un maestro nacional que ejerció la docencia durante 46 años seguidos en San Rafael. 
¿Y cómo surgió la idea de poner su nombre a una calle?
Lo cierto es que era el año 1963, cuando una Comisión surgida entre los habitantes de San Rafael se dirigía al Ayuntamiento por carta e invitaba a la Corporación a sumarse al homenaje que habían organizado a D. Gonzalo Martín Arévalo tras su jubilación como maestro. El homenaje consistiría en una comida y un acto para colocarle la Cruz de Alfonso X el Sabio, cruz que se le había concedido hacía tiempo, y que se adquirió por suscripción popular. 

Y cuando aún todavía no se había tomado una decisión sobre este tema, unos padres de familia de San Rafael, también integrantes de la Comisión organizadora de este homenaje, solicitaba que el Ayuntamiento acordara concederle el nombre de una CALLE. “Dicho señor tenía sobrados merecimientos propios para ser honrado con alguna distinción digna de su nombre, por haberse dedicado … a la educación de tres generaciones de sus habitantes con verdadero celo y efectividad”, se afirmaba en el escrito presentado. 

Ante estos hechos, la Corporación reunida en Comisión Permanente el día 15 de noviembre de 1963, acordaba “en consideración a los servicios prestados por el citado maestro, tanto en materia de enseñanza, como al Municipio durante 12 años que fue concejal del mismo” sumarse al homenaje. 

Posteriormente, el Pleno de 30 de noviembre de 1963, “estimando que sus prendas personales le hacían acreedor al agradecimiento de la Corporación y del vecindario, acordó dar el nombre del interesado a la calleactualmente sin nombre, que partiendo de la C. Gil Becerril va por detrás de las Escuelas a la Carretera de La Coruña en San Rafael”.

Tras el acuerdo, se comunicó la decisión a los organismos respectivos (Gobierno Civil y Dirección General de Administración Local) los cuales autorizaron dar el nombre de D. Gonzalo Martín Arévalo a la calle descrita anteriormente. 
En Comisión Permanente de 21 de Febrero de 1964, la Alcaldía encargaba las placas correspondientes para instarlas en dicha calle. 

Te puede interesar