Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Tiempo de setas

Estación de El Espinar 12 de noviembre de 2020 Por Redacción
Scan_0001
Boletus - Imágen de Victor Ubiedo

Octubre y noviembre son los meses tradicionales de la recogida de setas, una actividad con gran atractivo turístico tanto para vecinos como para visitantes. Nuestros extraordinarios pinares, pero también las zonas más bajas de pastos, albergan; si la climatología acompaña; gran cantidad de hongos y setas no solo exquisitos al gusto, sino con gran belleza e interés para disfrutar de ellos en una tarde de otoño.

Para la recogida de estas setas y hongos hay de recordar siempre, además de tener al día tu licencia micológica, una serie de consejos:

-Utiliza para la recolección recipientes que permitan la trasmisión de esporas tipo cesta de mimbre, además de cuchillo, navaja o tijera. Nunca bolsas de plástico.

-No arranques especies no recolectables o destruyas intencionadamente las que no vayas a coger. 

-Asegúrate de conocer bien las setas y recolecta únicamente las que conozcas. 

-Evita las setas junto a carreteras o zonas industriales, pueden estar contaminadas.

-Te recomendamos recolectar sólo la cantidad que vayas a consumir, y la permitida en cada tipo de permiso. Las setas son alimentos perecederos y no pueden conservarse mucho tiempo en el frigorífico. Además, pueden ser indigestas y es preferible consumirlas en las comidas que en las cenas. 

-Las setas demasiado maduras pueden ser altamente indigestas y deberían dejarse en el monte para diseminar sus esporas. Las muy jóvenes son, en ocasiones, difíciles de identificar y pueden confundirse fácilmente. En caso de intoxicación puedes llamar al teléfono de emergencias toxicológicas 91 5620420.

Recuerda además que en la página web de www.buscasetas.es, patrocinado por la Junta de Castilla y León y por “Tierra de Sabor”, puedes encontrar infinidad de recetas además de los restaurantes participantes en las Jornadas Micológicas; dos de ellos en nuestro municipio: los Jardines de la Brasería y Ca’Techu.

Disfruta de la época micológica, de los matices del otoño y suerte con la recolección.

Turismo El Espinar

Te puede interesar