Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Museo de Segovia acoge el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

Cultura 12 de noviembre de 2020 Por Adriana López
Exposición ‘+ 30 años CCRBC’

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha visitado en el Museo de Segovia ‘+ 30 años CCRBC’, la exposición itinerante que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha para mostrar la actividad desarrollada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León desde sus inicios, hace ahora más de tres décadas. La muestra se puede visitar en el Museo hasta el 13 de diciembre 2020. Con esta propuesta, la Junta de Castilla y León pretende dar a conocer el día a día de este Centro ubicado en Simancas, su metodología de trabajo, los criterios y procesos de intervención en los bienes, instrumentos que utilizan los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación y gestión de las piezas, y formación de profesionales.

La muestra, que comenzó su andadura por Castilla y León en Valladolid y está previsto que visite las nueve capitales de provincia de la Comunidad, está estructurada en cuatro módulos. En ellos se acerca al visitante al concepto de patrimonio cultural, se da a conocer la estructura, departamentos y funciones del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y, además, se explica el ‘Programa de Intervención sobre las Manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León’ que es el proyecto más longevo coordinado desde el CCRBC. En cada una de las capitales que visita, el contenido de ‘+ 30 años CCRBC’ varía y dedica uno de los módulos que componen la exposición a mostrar una pieza diferente intervenida en el Centro y relacionada con la provincia que la acoge, con el fin de acercar el patrimonio a los ciudadanos.

Colección de placas y negativos de Daniel de Zuloaga 

En Segovia, en el apartado dedicado a esta provincia, se exponen los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo en la colección fotográfica de placas y negativos de Daniel de Zuloaga compuesta por cerca de 800 ejemplares y perteneciente al Museo Zuloaga de Segovia. 

Como complemento a la exposición, se ha programado un Proyecto Cultural con visitas guiadas y charlas divulgativas en relación con la muestra itinerante. Las charlas serán virtuales los días 25 y 26 de noviembre, a las 19.00 horas de la tarde, y darán a conocer el funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, así como algunas de las actuaciones realizadas en bienes del patrimonio cultural de la provincia de Segovia. Los interesados en participar deben dirigirse por teléfono o correo electrónico al CCRBC o al Museo de Segovia.

Te puede interesar