Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Palacio Quintanar de Segovia acoge la exposición 'Sansón, 25 años en El Norte de Castilla'

Cultura 11 de noviembre de 2020 Por Adriana López
Exposición viñetas Sansón

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha asistido hoy a la apertura al público de la exposición ‘Sansón, 25 años en El Norte de Castilla’, que se podrá visitar en el Palacio de Quintanar hasta el próximo 11 de diciembre. El recorrido realizado por el delegado territorial por la muestra ha estado guiado por el propio autor, el humorista gráfico Rafe Vega ‘Sansón’. También han estado presentes el delegado de El Norte de Castilla en Segovia, Jaime Rojas, y el director de Palacio Quintanar, Gianni Ferraro.

En septiembre de 2020 se cumplieron veinticinco años de publicación ininterrumpida de la viñeta diaria de Rafa Vega, ‘Sansón’, en las páginas de El Norte de Castilla. A lo largo del último cuarto de siglo, el autor vallisoletano ha mantenido su presencia diaria en el periódico decano de la prensa española, no sólo con la viñeta que firma bajo el pseudónimo de ‘Sansón’, sino también compaginando esta disciplina con el dibujo de opinión, la caricatura, la crítica cinematográfica, el artículo y la columna en diversas secciones y suplementos. Pero es la viñeta diaria de Sansón la que ha mantenido una presencia ininterrumpida durante estos 25 años en los que El Norte de Castilla custodia en su hemeroteca la significativa cantidad de 10.000 dibujos, entre viñetas, tiras semanales, tiras del suplemento de Salud y dibujos de Opinión.

Desde 2009 la viñeta de Sansón también es editada y distribuida a los diarios regionales del grupo Vocento a través de la agencia de noticias Colpisa, por lo que un gran número de lectores y seguidores disfruta a diario de su dosis de humor gráfico en gran parte de la geografía española desde hace once años.

Rafael Vega (1967) se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y se especializó en Historia Medieval antes de dedicarse al periodismo y la edición. A su empeño diario como colaborador periodístico añade su actividad profesional como editor de prensa y literario en varios sellos editoriales y una labor artística que aflora cada cierto tiempo en muestras y exposiciones, como la mostrada en el años 2018 en la ‘Sala 0’ del Museo Patio Herreriano de Valladolid bajo el título de ‘ProLogos’, o su muestra ‘Cardumen’ en el Museo Foz Côa de Portugal en 2019.

interiorExposicio휍혖n Sanso휍혖n Norte de Castilla

Aunque en 1995 sus viñetas iniciaron su andadura en El Norte de Castilla cobijadas en sus páginas de información local, pronto dieron el salto a la sección de Castilla y León, hasta que en el año 2005 se ubicó en las páginas de Opinión. Para evitar que su atención a la actualidad política y social de ámbito más general privara a los lectores de su impronta local y autonómica, la dirección del periódico decidió que simultaneara su aparición diaria en las páginas de Opinión con la publicación de una tira dedicada al ámbito local y regional todos los domingos, tira que actualmente comparte la página 2 con el artículo dominical del director, Ángel Ortiz Dávila.

En el año 2006, Sansón fue galardonado con el Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossio’ en la modalidad de humor gráfico y ha publicado, hasta la fecha, dos libros recopilatorios en 2002 y 2011 que se añaden al editado ahora por El Norte de Castilla, con motivo de este vigésimo quinto aniversario, junto con la exposición antológica.

La apertura de la exposición en el Palacio de Quintanar ha contado con las máximas garantías sanitarias cumpliendo con todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Además, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en la adaptación online de la programación cultural de este mes de noviembre, para poder mantenerla si las circunstancias sanitarias así lo requieren.

El horario de apertura del Palacio es de miércoles a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 , los domingos de 11 a 15 h, y los lunes, martes y domingos por la tarde permanecerá cerrado. 

Te puede interesar