Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Más de un 80% de los comerciantes segovianos ha sufrido una caída de ventas

Segovia provincia 10 de noviembre de 2020 Por Adriana López
2020-05-02 12.22.40

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha elaborado su decimosexto barómetro con el que se pretende realizar una fotografía fija y actual de las variables que indican el estado del sector, que en la provincia ocupa a más de 8.000 personas entre autónomos y trabajadores. En esta ocasión se analiza el primer semestre de 2020, periodo marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis sanitaria y económica derivada de la misma.


Constata la profundidad de la crisis el alto porcentaje de comerciantes encuestados que señala una caída de ventas respecto al mismo periodo del año anterior, un 82,4%. Tampoco hay optimismo en la previsión respecto al segundo semestre del año, ya que cerca de un 50% de los encuestados considera que la evolución será peor que en 2019.


La consecuencia de este parón en la actividad y de la caída de ventas es que cerca de un 70% de las empresas encuestadas del sector comercio aplicaron un ERTE. De ellas, la mayoría (65,4%) lo aplicaron sobre la totalidad de la plantilla. Y el 42% mantenía el ERTE en la fecha de la realización de la encuesta.


En el barómetro hay un capítulo dedicado a la solicitud de financiación por parte de las empresas en este contexto de dificultad e incertidumbre. El dato más llamativo es que el 81,8% de las empresas que la solicitaron a través del ICO o Iberaval recibieron se la concedieron y ya la han cobrado.

WhatsApp Image 2020-04-02 at 09.49.28


Ayudas insuficientes


Por último, la Agrupación ha pedido a los comerciantes encuestados una valoración de las ayudas que las distintas administraciones públicas han puesto a disposición del sector durante el primer semestre de 2020. El porcentaje que las considera insuficientes ronda el 70% en todos los casos (administración estatal, autonómica y provincial/local).

“La situación sanitaria y económica en la que hemos elaborado este documento supone una crisis sin precedentes para nuestro sector y hemos querido conocer de primera mano, con datos fiables, cuál es la situación del sector empresarial al que representamos y cuyos intereses defendemos y promocionamos. Nuestra misión es enfocar nuestro trabajo a vuestras demandas con mayor garantía de acierto”, explica el presidente de ACS, Manuel Muñoz, en la presentación de los resultados.

Te puede interesar