Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Junta colabora con el Ayuntamiento de Turégano con una subvención para la adecuación del Castillo

Segovia provincia 05 de noviembre de 2020 Por Adriana López
Visita iglesia-fortaleza Turégano

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, han visitado esta mañana Turégano para conocer los detalles del proyecto de adecuación del conjunto arquitectónico constituido por el Castillo e Iglesia de San Miguel, una iniciativa del Ayuntamiento de la villa que cuenta con una subvención directa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 500.000 euros.

La intervención en el monumento va a consistir en la consolidación de elementos en mal estado, la dotación de servicios complementarios y la organización de los espacios exteriores para reforzar con estas actuaciones la utilización del conjunto arquitectónico como contenedor de nuevas actividades culturales y punto de encuentro e iniciativas de la localidad. Por ejemplo, facilitar la accesibilidad, el aparcamiento de vehículos privados o el estacionamiento temporal de vehículos de transporte público. 

El proyecto de adecuación del conjunto arquitectónico conocido como Castillo de Turégano, integrado por el Castillo y la Iglesia de San Miguel, forma parte del Plan Estratégico de Valoración Arquitectónica y de Dinamización Cultural del municipio que puso en marcha el Ayuntamiento que, entre otras medidas, persigue disponer de los espacios necesarios para acoger la recepción de visitantes a la localidad y establecer un lugar para desarrollar actividades capaces de despertar la implicación de los habitantes hacia su propio patrimonio.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931

El castillo de Turégano, de origen celtibérico, se reconstruyó en el siglo XV convirtiéndose en casa-fuerte de los obispos segovianos señores de esta villa, quienes aprovecharon la primitiva capilla de San Miguel del siglo XII, ensanchándola a costa del patio de armas de la fortaleza. Esta obra otorgó al castillo su fisonomía actual y lo convirtió en un monumento singular por la fusión fortaleza-iglesia.

La iglesia románica de San Miguel tiene planta rectangular con torres cilíndricas con barbacanas y almenas y un robusto y gran torreón cuadrangular y torres de menor altura adosadas a los lados. En el interior tiene tres naves separadas por pilares con columnas adosadas en los frentes, cubiertas con bóvedas de crucería y de cañón apuntado, y cabecera con tres ábsides semicirculares reformados para elevar sobre ellos las tres torres construidas en el siglo XV. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, el programa ‘Arquitectura', en el que, además de las actuaciones realizadas mediante inversión directa, se contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

Te puede interesar