Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Junta informa al Consejo de Salud de Área de Segovia de las últimas actuaciones en materia de asistencia e infraestructuras sanitarias

Segovia provincia 04 de noviembre de 2020 Por juan jesús
Consejo de Salud3
Consejo de Salud

El Consejo de Salud de Área de Segovia se ha reunido en la mañana de hoy en el salón de actos de la Biblioteca Pública, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, con la asistencia del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga; el director médico de Atención Primaria, Luis Gonzálvez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Guilabert; y representantes de sindicatos, organizaciones de empresarios y consumidores. Como en la anterior convocatoria del Consejo de Salud de Área, que se celebró el pasado 2 de julio, el asunto que ha centrado la reunión ha sido el desarrollo de actuaciones en materia sanitaria con motivo de la pandemia. 

El delegado territorial ha abierto el encuentro con un repaso a algunas actuaciones relevantes que se han llevado a cabo en estos meses, como la normalización de la actividad asistencial en los consultorios médicos locales de la provincia, las gestiones que se realizan para la implantación del Grado en Enfermería y los avances producidos en la ampliación de dotaciones hospitalarias. En este sentido, José Mazarías ha destacado la entrada en funcionamiento la semana pasada de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General, que ha pasado a disponer de 16 puestos estructurales; el Plan Funcional elaborado ya por la Gerencia de Asistencia Sanitaria para la nueva infraestructura hospitalaria y la posibilidad de su ubicación en la parcela contigua a la antigua residencia ‘Antonio Machado’; y las obras del nuevo circuito de Urgencias del Hospital.

Respecto a esta intervención para la ampliación de Urgencias, el gerente de Asistencia Sanitaria, el doctor Elízaga, ha informado de que las obras se encuentran en sus últimos remates. Ya se han instalado los cabeceros y esta misma semana se iniciarán los trabajos para adecuar la necesaria conexión entre los dos circuitos de Urgencias que permite poner en marcha esta ampliación.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, por su parte, entre otros aspectos, ha explicado algunos detalles de la campaña de vacunación contra la gripe. Montarelo ha recordado que la Junta de Castilla y León anticipó las fechas habituales de esta acción preventiva de Salud Pública y no ha establecido fecha de cierre de la campaña, siguiendo así, en el actual contexto pandémico por la COVID-19, las recomendaciones al respecto adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Consejo de Salud4

Este adelantamiento tiene como finalidad reducir el posible impacto gripal en plena pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con la coincidencia temporal de ambas enfermedades respiratorias que, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, podrían ver comprometida su evolución clínica.La Consejería de Sanidad ha distribuido inicialmente en la provincia 46.040 dosis. A las que se podrán sumar, de forma escalonada, más dosis según sea necesario.

También en la reunión de hoy, tanto el gerente de Asistencia Sanitaria como el jefe del Servicio Territorial de Sanidad se han referido a la evolución y situación en la provincia en relación con la incidencia del virus en esta ‘segunda ola’ de la pandemia y las medidas adoptadas en distintos momentos.
Por último, los responsables sanitarios de la provincia han atendido las dudas planteadas por los miembros del Consejo de Área de Salud presentes en esta sesión.

Te puede interesar