Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Junta aumenta la oferta de vivienda social con la firma del programa ‘Rehabitare’ con cinco entidades locales de la provincia

Segovia provincia 01 de noviembre de 2020 Por juan jesús
Delegado territorial y alcaldes tras la firma del convenio
Delegado territorial y alcaldes tras la firma del convenio

El delegado territorial, José Mazarías, ha asistido esta mañana a la firma del programa ‘Rehabitare’ por parte de los alcaldes de Brieva, Coca, Aldealengua de Santa María, San Martín y Mudrián y Campo de Cuéllar, con el fin de incorporar cinco viviendas, propiedad de estos ayuntamientos, al parque público de alquiler social de la provincia. A través de los convenios firmados, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asigna una partida de 192.042 euros a la rehabilitación de estos inmuebles en desuso para después destinarlos al alquiler de familias con dificultades sociales y económicas.

Las cinco viviendas que se van a recuperar en esta nuevas localidades segovianas adheridas a ‘Rehabitare’ se ubican en los casos urbanos, lo que permite que sus inquilinos puedan contar con todo tipo de servicios a su alcance. 

En Brieva, se va a recuperar el edificio de las antiguas escuelas, en la calle Dehesa, y el proyecto cuenta con un presupuesto de 22.766,66 euros. En Coca, el inmueble incorporado al programa es la llamada ‘vivienda de profesores’, ubicada en la Plaza Mayor de la localidad, y cuenta con un presupuesto de 42.482,74 euros para su rehabilitación. La localidad de Aldealengua de Santa María pone a disposición un edificio municipal en la calle San Roque, cuya rehabilitación tiene asignados 30.363,30 euros. Con un presupuesto de 48.394,83 euros, en San Martín y Mudrián se rehabilitará la ‘casa del maestro’, situada en la Plaza Mayor del municipio. Y, por último, en la entidad local de Campo de Cuéllar, se va a rehabilitar una vivienda municipal en la calle Procesiones Largas, con un coste previsto de 48.035,06 euros. 

Son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, y llevan a cabo también la selección de las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El objetivo de ‘Rehabitare’ es doble: por una parte, realizar una función social, y, por otra, la optimización de las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana, además de fomentar la actividad en los entornos rurales. 

El programa contribuye a la lucha contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, a la vez que dinamiza la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local y, al mismo tiempo, satisface el derecho a la vivienda de las personas y familias más necesitadas.

26 viviendas incluidas en ‘Rehabitare’ en la provincia en Segovia
Con estas cinco incorporaciones, la provincia de Segovia cuenta ya con 26 viviendas distribuidas en 24 localidades incluidas en el programa y en las Junta de Castilla y León ha invertido más de un millón de euros. Las localidades de la provincia que ponen a disposición viviendas el parque público de alquiler social a través de ‘Rehabitare’ son: Hontalbilla, Pinarejos, Santibáñez de Ayllón, Alconada de Maderuelo, Escalona del Prado, Chañe, Prádena, Cantimpalos, Veganzones, Melque de Cercos, Villacastín, Codorniz, Sotosalbos, Turégano, Vallelado, Urueñas, Campo de San Pedro, Navas de Oro, Santa María la Real de Nieva, Brieva, Coca, Aldealengua de Santa María, San Martín y Mudrián y la entidad local menor de Campo de Cuéllar.

Te puede interesar