Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Las Asociaciones de Músicos y Técnicos de Castilla y León promueven una declaración de la Cultura como Bien Esencial en las Instituciones

Cultura 27 de octubre de 2020 Por Redacción
logosmusica
logos asociaciones música

Desde las Asociaciones Ataecyl y AzzmajazzCyL han hecho llegar una propuesta a los diferentes grupos políticos presentes en Ayuntamientos, Diputaciones, Federación de Municipios de Castilla y León y Junta de Castilla y León para que, al igual que hiciera recientemente el Ayuntamiento de Salamanca de forma unánime, la Cultura sea declarada un Bien Esencial por el conjunto de las instituciones de Castilla y León, colaborando a su mantenimiento, difusión y sostenimiento desde el Conjunto de las Instituciones Públicas de toda nuestra Comunidad Autónoma.

Desde estas asociaciones, que engloban a técnicos y músicos en directo, solicitan a las diferentes formaciones políticas presentes en las instituciones, un esfuerzo para proteger, potenciar y poner en valor la Cultura, el Empleo Cultural y el esfuerzo que desde el sector se ha hecho para mantener unas medidas de Seguridad ejemplares y que han derivado en que a día de hoy, los espacios culturales sean los lugares más seguros de socialización en nuestros municipios y barrios.

Además, señalan que la situación derivada por la crisis del Coronavirus no ha hecho otra cosa que poner de manifiesto la situación de crisis arrastrada históricamente por el Sector, que se vio profundizada por la Crisis de 2008, y de la que apenas se empezaban a recuperar en Castilla y León al llegar la Declaración del Estado de Alarma. Es por ello, que defienden que “fuimos los primeros en parar, por responsabilidad y cumplimiento, hemos sido los últimos en retornar, y aún a día de hoy no hemos terminado de hacerlo. La situación e idiosincrasia de nuestro sector nos dejó fuera a muchísimas personas de las que hacemos y vivimos de la Cultura en nuestra Comunidad Autónoma. Por ello solicitamos a todas las fuerzas políticas, en todas las instituciones de Castilla y León, un gran pacto por la Cultura, en el que lo Público tenga un papel de locomotora, hasta recuperar, al menos las cifras de inversión cultural de 2007 en nuestra Comunidad Autónoma. Necesitamos este compromiso de apoyo, solidaridad y defensa del Sector en Castilla y León por parte de nuestros representantes, porque sin él, y dada la situación, es muy probable que el Sector Cultural, y sus cientos de empleos, desaparezcan en el medio y corto plazo de nuestra Comunidad Autónoma” señalan Juan Ignacio Arteagabeitia, Presidente de ATAECYL y Víctor Correa, Presidente de AzzmajazzCyL.

Ataecyl y AzzmajazzCyL recuerdan que sin una escena musical, artística y técnica propia de Castilla y León, defendida e impulsada por los poderes públicos, un bien como es el hecho cultural de nuestra Comunidad Autónoma será cada vez más escaso, difícil de mantener y altamente precario para las personas que se dedican al mismo. Por ello esperan la atención, apoyo y compromiso de todas las formaciones políticas e instituciones de Castilla y León con sus propuestas de rescate y subsistencia del mismo.

Te puede interesar