Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Gonzalo Menéndez Pidal no apaga máquinas y grita a los cuatro vientos este otoño: “Que no pare el teatro”

Cultura 15 de octubre de 2020 Por Redacción
Otoñoenteatro
Otoñoenteatro

Hace tan solo unos días presentaba su nueva programación para el próximo trimestre en la que da cabida a todas las disciplinas y a todos los públicos, sin excepciones.

El próximo 23 de octubre, el Teatro de El Espinar estrena otoño con un cartel cargado de teatro, comedia, danza y lírica en un enclave seguro. Una temporada que incluye contenido muy variado y para todos los públicos, que seguro hará las delicias de los asistentes.

Abre el cartel la obra “Secundario”, que tendrá lugar el 23 de octubre. Una producción de la compañía “Teatro de Poniente” que es todo un homenaje al actor, al secundario de toda la vida, en un viaje protagonizado por Antonio Velasco. El actor comparte la soledad del camerino con el público. Vamos a asistir a la disección del alma de un cómico, un alma que poco a poco será entregada a su público a través de leyendas sobre los actores, pequeños fragmentos de sus obras preferidas, de la verdad, la sinceridad, los miedos y los temores… Vida y alma bajo el maquillaje, pero lejos de los focos.

Para celebrar la noche de Halloween, la propuesta se extiende fuera de los muros del teatro. En colaboración con diferentes restaurantes y bares de la zona, se ofrecerá un paquete optativo de cena y espectáculo, para aquellos que quieran una experiencia más completa. La parte artística la pondrá “Horror, el show que nunca se debió hacer”. El camaleónico Rodrigo Cuevas y un amplio elenco de gala dan forma a este homenaje de la película de culto “Rocky Horror Picture Show”. Cuenta la historia de un grupo de actores a los que, en su ensayo general, la suerte les abandona y todo lo que les podría salir mal, les saldrá peor. Un espectáculo que combina teatro, danza, humor, amor, terror y ciencia ficción con forma de cabaret, en un pequeño homenaje a la serie B. 

Siguen la fiesta y las risas con “Gag Movie” de “Yllana” el 6 de noviembre. En esta singular obra, el séptimo arte se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo… quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasará por delante de nuestros ojos a más de 300 fotogramas por segundo gracias a una genial troupe de cineastas que irrumpe en escena por arte de magia. Emprenderán un divertidísimo viaje con nosotros por algunos de los momentos más iconográficos del mundo cinematográfico, con ese toque único que solo “Yllana” sabe darle a sus obras para que la risa esté garantizada. 

La música la ponen, en esta ocasión, la “Asociación Lírica Bohemios” y la “Orquesta Sinfónica de Castilla y León”. Así, el 13 de noviembre el grupo de metales de la OSCYL presenta su propuesta sinfónica de cara a esta pandemia, en un concierto exquisito con número de componentes reducido y cuyo proyecto se titula “Proximidad”. Días después, el 27 de noviembre, seguirá el turno de las notas musicales con la puesta en escena de la zarzuela “Los Claveles”, el genial clásico de José Serrano Simeón y Luis Fdez. de Sevilla. 

Captura de pantalla 2020-10-14 a las 13.44.11

No puede faltar la comedia en formato stand-up y el 5 de diciembre coronarán una velada perfecta de puente los monólogos de José Corbacho y Javi Sancho. A este evento, se unirá una campaña especial en colaboración con varios locales del entorno en los que podrás acceder a distintas ofertas y promociones en cenas y consumiciones solo con enseñar tu entrada, gracias a esta especial “noche de [email protected]”.

Los más pequeños tienen su momento el 6 de diciembre, con la llegada del espectáculo familiar “Globe Story”. Sin decir ni una palabra, los protagonistas mostrarán la magia y el potencial de otras formas de expresión. Gracias a la comicidad y el ritmo trepidante del cine mudo, contarán una historia de amor. Aparecen, como salidos de un revelado antiguo en tonos sepia, un hombre y una mujer que se sirven de dos escaleras, un baúl y un montón de globos para inventar columpios, tormentas, montañas, bebés, barcas, playas o corazones, al son del piano en vivo.

La danza también quedará representada en esta temporada, con tintes clásicos españoles, gracias a la adaptación de “Fígaro, barbero de Sevilla” que llega de la mano de la “Cía. Ibérica de Danza”. Una vez más, la lírica se transforma en gesto y derroche de talento gracias a estos expertos en poner sobre las tablas grandes clásicos. La cita será el 12 de diciembre. 

Poniendo broche de oro a la propuesta, el 9 de enero aterrizará en El Espinar uno de los musicales de más trayectoria y éxito en todo el circuito nacional. Bajo el título “La llamada”, la propuesta, que comenzó como un musical underground en el hall del Teatro Lara, ha sido alzada por el público y la crítica hasta llevarla al escenario principal, donde ha colgado el cartel de “no hay localidades” desde entonces y hasta tener que posponer su regreso debido al Covid. 

Ha sido elegido mejor montaje teatral por los lectores de El País, galardonado con 14 Premios Broadway World, triunfó en los Fotogramas de Plata 2013 con Macarena García como Mejor actriz de teatro y en los Premios de Teatro Musical con Belén Cuesta como Mejor actriz de reparto. También ha obtenido nominaciones en los Premios de la Unión de Actores, el Premio Libertad Teatro 2015 para sus directores y el premio a mejor obra teatral TIME OUT 2017.  Llegarán con su formación de gira, compuesta por Angi Fernández, Nerea Rodríguez, Roko, Mar Abascal y Richard Collins-Moore, para dejarnos en bandeja el mejor regalo de Reyes que podremos encontrar.

Y casi al grito de “extra, extra” y fuera de programación, debemos anunciar que nuestra “Banda de Música de El Espinar” ha comunicado que retorna a su actividad y prepara una iniciativa de formato reducido, aún por concretar. Aunque la agrupación local está aún matizando el modo de poder compartir su regreso con el público de un modo seguro y sin riesgos, podemos adelantar que volverán a estar con nosotros el día 19 de diciembre, con una propuesta navideña que estamos seguros de que servirá como inicio e impulso a otras muchas iniciativas venideras para poder disfrutarlos así, al menos, hasta que sea posible verlos a todos juntos de nuevo y en su formato tradicional. 

Un equilibrado e interesante cartel para que no falte entretenimiento seguro, accesible y enriquecedor, a lomos de la Cultura. 

Los canales de venta serán los habituales y los primeros espectáculos ya se encuentran disponibles. Para más información puedes acudir a la oficina municipal de Turismo, visitar la web del propio teatro www.teatroelespinar.com o en nuestras redes sociales. 

Te puede interesar