Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Actividad de Izquierda Unida durante el mes de julio

El Espinar 10 de agosto de 2020 Por Izquierda Unida El Espinar
G21 concierto2
G21 concierto2

De nuevo queremos aprovechar el espacio que nos ofrece este periódico para hacer llegar a los vecinos un resumen de lo realizado por la asamblea de IU El Espinar en un mes de Julio muy ocupado, a pesar del verano y la COVID. Esperamos trabajar para ir siempre a más.

Asistencia a los vecinos

Este mes las llamadas y reuniones con vecinos han sido especialmente intensas, habiéndonos trasladado numerosas dudas, quejas o propuestas. Los temas que hemos tratado iban desde señalizaciones de calles hasta avisos de averías en infraestructuras municipales, pasando por dudas sobre el contrato de servicio de las piscinas municipales hasta consultas sobre poda de arbolado, numerosas dudas sobre las ayudas municipales otorgadas con motivo de la pandemia del COVID19. Sobre este particular, hemos comprobado el atasco que existe en la tramitación de las mismas y hemos sugerido al equipo de gobierno la necesidad de dar apoyo a la persona que en este momento se dedica a tramitarlas para acelerar el proceso de concesión de las mismas. También nos hemos reunido con el concejal de seguridad ciudadana para pedirle que se dé pronta respuesta a la queja expresada por varios negocios del municipio acerca del cambio de ubicación del mercadillo de los miércoles en El Espinar.

Apoyo a comercio local

Hemos continuado con nuestra campaña de apoyo al consumo en los comercios del municipio, esta vez incluyendo a la hostelería local, por la dinamización de la economía del pueblo que supone el consumo de cercanía al ser una inversión en el entorno próximo, fortaleciendo los lazos sociales y creando circuitos de distribución con menos impacto ambiental. No nos olvidamos de que los negocios locales participan en las actividades que promueve el municipio, repercutiendo así en el desarrollo económico de otros negocios.

El verde más caro

Este mes ha estado marcado por el comienzo del nuevo servicio de recogida de residuo verde (hierba y restos de poda), con el que se retiraba la recogida puerta a puerta y se implantaba que los vecinos tuvieran que llevar estos restos a las tres zonas de acopio que han sido colocadas para almacenarse temporalmente antes de ser llevadas al gestor final. 

Ya dijimos en su momento que para IU era patente que el anterior sistema necesitaba o mejorar mucho o modificarse, y con respecto al nuevo servicio, que tendríamos que ver cómo funcionaba, motivo por el que nos abstuvimos prudentemente en la votación sobre este asunto. Como es natural, en este primer mes de funcionamiento hemos estado atentos a ello y nos hemos ido encontrando con varias cuestiones que nos llevan a preocuparnos, empezando por la enorme cantidad de firmas recibidas contrarias al cambio de servicio que dejan claro que no tanta gente como creía el equipo de gobierno tripartito estaba conforme con el cambio como debían creer.  

Los puntos de acopio, tres para los cuatro núcleos, obligan a desplazamientos en algunas ocasiones bastante largos y en vehículo a motor, para depositar el resto verde. San Rafael y El Espinar comparten un solo centro de acopio para ambos núcleos y en La Estación ahora hay un depósito de residuos a la entrada del pueblo y junto a las pistas deportivas.

Esta serie de problemas están enmarcados en la modificación de contrato realizada para dar de baja el antiguo servicio y dar de alta el nuevo. ¿Coste del nuevo servicio? 49.000 euros más al año. ¿Rebaja en el coste del servicio por retirada del servicio anterior? Ninguna. Según el concejal de Medio Ambiente, el beneficio que logre obtener la empresa concesionaria le da igual. A nosotros no, cuando ese beneficio proviene de las arcas municipales.

Privilegios

Si este fuese un verano normal, estaría lleno de actividades culturales y festejos en los que tiempo atrás era habitual que se ofreciese el regalo de entradas a los concejales de la corporación. Nuestro grupo político siempre se ha negado a recibir estos privilegios y ha solicitado de hecho que dejasen de otorgarse. De cara a los servicios que otorga el ayuntamiento a los ciudadanos creemos que no debemos estar en el mismo sitio que los demás. Por eso hemos asistido con sorpresa a que el equipo de gobierno se haya reservado tarjetas de aparcamiento para poder dejar el coche en los espacios para vehículos autorizados frente al Ayuntamiento. Esta costumbre hacía mucho tiempo que no se veía y lo normal sería que los concejales, del gobierno o de la oposición, aparcasen sus vehículos en los mismos sitios que cualquiera o en el cercano aparcamiento público. Ahora, que hay no uno, sino dos aparcamientos públicos gratuitos muy cercanos, el gobierno municipal se permite reservarse aparcamiento en sitios que deberían estar reservados solo para policía, guardia civil, ambulancias, protección civil, etc. 

Ruegos del pleno

Como en otras ocasiones, hemos dado traslado de preocupaciones vecinales o problemas detectados por nuestra asamblea al alcalde en el apartado de ruegos y preguntas del Pleno municipal. Así, hemos solicitado la reposición de señales de prohibición de circulación en caminos rurales; valorar pasos de cebra en los alrededores del polideportivo de El Espinar e instituto de secundaria (cruce calle Nuñez Morgades con calles Ramón y Cajal y Víctor Espinos); pedido presupuestar una instalación ligera, tipo toldo, para proteger del sol a las personas que se ven obligadas por las medidas de protección del COVID a permanecer en el exterior de la entrada del tanatorio municipal; que se haga un esfuerzo por contratar actividades especialmente dirigidas al público adolescente en los próximos meses; y hemos pedido que cuando los centros educativos hayan elaborado el plan de contingencia relativo a la vuelta a las aulas, se convoque de inmediato el Consejo Escolar Municipal para informar a los representantes de los padres.

Concierto de verano

Un año más, devolvemos “común al pueblo lo que del pueblo saliera”, organizando nuestro tradicional concierto de verano. En esta ocasión, tres cantautores, el espinariego Ruchele, Víctor Rojo y Txoki, se unen en el conjunto G21 para ofrecernos una noche de música fresca en el patio del Auditorio Menéndez Pidal, dentro del programa oficial de actividades culturales del Ayuntamiento. Como en ocasiones anteriores, la entrada es libre y gratuita aunque, en esta ocasión, hasta completar el aforo y con las necesarias medidas de seguridad para evitar aglomeraciones: apertura dos horas antes, espacio entre asientos y mascarilla obligatoria. ¡Os esperamos!

Te puede interesar