Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

FES rechaza la ampliación del Hospital anunciada por la Junta y apela al consenso social y político para construir un nuevo centro

Región y provincia 15 de junio de 2020 Por juan jesús
FES
FES

La Federación Empresarial Segoviana (FES) considera que la “ampliación modular” del Hospital de Segovia anunciada por la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, es claramente insuficiente para atender las carencias en el ámbito sanitario que posee la provincia de Segovia, e insta a la Junta a planificar y presupuestar un nuevo centro.

Así se lo ha trasladado la Federación al presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, y a la propia Consejera, en un escrito en el que el presidente de FES, Andrés Ortega, asegura que “la planificación del nuevo hospital de Segovia ha de ser una de las prioridades de inversión de los próximos años y ha de abordarse con agilidad, porque está basada en una verdadera necesidad, evidenciada en estos meses de pandemia”.

La Federación cree que “Segovia está en una situación de inferioridad respecto a otros territorios de la Comunidad y es algo que hay que abordar ya, porque la sensación de trato desigual entre los segovianos está creciendo exponencialmente, tratándose además de un ámbito, el de la salud, que no admite medias tintas ni parches”.
 
Esta sensación se agrava, asimismo, tras conocer que la Gerencia Regional de Salud ha rebajado la categoría del Hospital de Segovia, pasando de 2 a 3, asimilándolo a centros comarcales.

Por todo ello, FES apela al consenso de las fuerzas políticas y de la sociedad segoviana para que se escuche “una sola voz”, centrada en la reclamación de un segundo hospital de nueva planta, y sin desviar la demanda a otras opciones que deben descartarse y no contribuir a la confusión. Es importante, a su juicio, que este sea “un tema de provincia” sin distinción de colores políticos o ámbitos competenciales. 
 
“Tenemos que estar a la altura de una demanda que es ampliamente mayoritaria entre los segovianos”, explica Ortega.

Esta unidad de acción, a juicio de FES, debe orientarse a una segunda infraestructura hospitalaria diseñada con los planteamientos actuales en cuanto a accesos y aparcamientos, dotación tecnológica y de personal, labor investigadora y científica, separación de espacios y posibilidad de aislamiento ante posibles nuevos brotes o enfermedades infecciosas, y priorizando la cobertura suficiente de UCIS, camas y médicos por habitante que ahora es tan baja en la provincia de Segovia, tanto para la población fija como para la estacional, que incrementa la presión sobre el sistema sanitario de Segovia.

“No es razonable el anuncio de una ampliación del actual Hospital, ni mediante barracones ni mediante obra nueva, o por lo menos esta acción no debe descartar el nuevo hospital, cuya urgencia y necesidad ha quedado evidenciada en los últimos meses. La Junta ha reconocido las carencias sanitarias de la provincia y la propia Consejera llegó a apuntar a un segundo hospital, pero ahora expresan un cambio de criterio que no nos resulta, ni mucho menos, satisfactorio”, señala FES.

La situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en la provincia ha dejado patente que la infraestructura actual no estaba preparada para asumir sus consecuencias, y en gran parte el combate contra la enfermedad ha residido en la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales sanitarios, a pesar de la evidente falta de medios.

“Tenemos que aprender la lección y esto no se puede volver a repetir. Una ampliación del centro actual no serviría para paliarlo, y tampoco para resolver las carencias que la provincia arrastraba desde ante s del COVID-19. La sociedad segoviana va a reclamar, con insistencia y rotundidad, la dotación de un segundo hospital”, subraya la Federación.
 
Junto a esta demanda, FES sitúa también otra antigua reclamación, la recuperación de la Escuela de Enfermería.

Te puede interesar