Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Teatro Gonzalo Menéndez Pidal anuncia su reapertura para el próximo 27 de junio

Cultura 05 de junio de 2020 Por Teatro El Espinar
Confiando en la buena marcha de la desescalada y con estrictos protocolos que garanticen la higiene y la salubridad, el coliseo espinariego vuelve a levantar el telón con “la Berta y la Reme”
Cartel horizontal sin nombre

Tras 119 días sin que los espectadores pudieran disfrutar de sus obras, el Teatro Gonzalo Menéndez Pidal acaba de anunciar su regreso a la actividad. Aunque aún se perfila su nueva programación de cara a los próximos meses, el consistorio y la dirección del espacio han querido realizar un primer acercamiento al público para poner a prueba los nuevos protocolos de higiene y seguridad que recomiendan las autoridades, reactivar el canal cultural que representa y comenzar así con prudencia el camino hacia esa nueva normalidad de la que tanto se comenta y tan poco de sabe. 

Como en todo punto de nuestra vida social en este periodo, el teatro también será diferente. El distanciamiento social controlado, las mascarillas, los geles de manos o la palabra desinfección son ya mantras que no paran de resonar entre sus muros mientras el equipo humano pone apunto el espacio para esta primera cita de rencuentro. Aún con estas limitaciones, es también ilusión y muchas ganas lo que se respira en el ambiente. Ganas de volver al trabajo común y de ver al público disfrutar con cada chiste, cada drama, cada nota o cada paso de danza. 

Y como de todo eso se puede suponer que lo más apetecible son alegrías y un buen son, se ha elegido lo sublime del arte provinciano para que envuelva la vuelta de nuestro teatro. Para que el regreso sea a golpe de cuplé y del humor gamberro, fresco y desatado de “Livianas Provincianas”. 

Este es el proyecto personal de Paloma García-Consuegra e Irene Domínguez, ambas actrices y cantantes formadas en la RESAD. Hace ya casi diez años se encontraron por casualidad con el repertorio olvidado de los cuplés y desde entonces no han parado de investigar sobre este género castizo pero universal, pícaro pero inocente, popular pero también denostado en muchos momentos de la historia de nuestro país. Una delirante y divertida obra dirigida por Carlos Tuñón en la que este dúo cómico muestra el buen engranaje de una carrera artística marcada por la complicidad interpretativa de las jóvenes actrices que no dan puntada sin hilo. 

Ganadoras del premio del jurado de Encinart 2.017 y también del premio del publico del Ayuntamiento del Puig 2.019, la obra “Es mi hombre” de promete hacer las delicias de todos los asistentes. Su espectáculo es un homenaje a esas luchadoras poco reconocidas y tiene la firme voluntad de revitalizar este tesoro musical que es el cuplé para mostrarlo también a las nuevas generaciones, pero desde una mirada actualizada y contemporánea.

Las protagonistas se definen como “modistas de día y cupleteras de noche” y lo cierto es que en ambas facetas se mueven con soltura. En el arte de la revista retoman los clásicos de Sara Montiel u Olga Ramos y con su repertorio levantan de las sillas a los presentes cuando entonan «La chica del 17» o «Ven y ven». Los momentos más “picantones” de Berta y Reme se mezclan con sus desamores y desdichas personales de una manera cómica y musicalizada, haciendo además gala de una voz cuidada y llena de matices. Acompañadas por el pianista Juando Martínez Montiel, el próximo 27 de junio prometen hacernos disfrutar “de lo lindo” a las 20:30h. 

Si están dispuestos a dejarse tomar medidas por Berta y Reme no se corten, ellas se encargarán de poner chispa a su vestimenta. Eso sí, aténganse a las consecuencias de sucumbir a lo sublime de este arte provinciano.

Los canales de venta serán los habituales y se informará en breve de la fecha de inicio a través de la página web del Ayuntamiento, la web del propio teatro y en la página de Facebook @teatroelespinar.

Medidas de seguridad e higiene en la apertura del teatro Gonzalo Menéndez Pidal

prtocolosgeneral

Te puede interesar