Molinos harineros de El Espinar nueva publicación editada sobre el Municipio

Cultura 01 de junio de 2020 Por Redacción
Captura de pantalla 2020-06-01 a las 13.59.58

Juan Frutos Sánchez Cubo y Pedro Bigeriego González de Castejón han editado el libro Molinos harineros de El Espinar. Vestigios de un oficio perdido. Está a la venta en Estanco de San Rafael, Gasolinera Carlos Díez Segovia de El Espinar y Vivero La Estación al precio de 15€. Con la compra del libro colaboras con la Asociación social [email protected] Fuertes y Cruz Roja El Espinar

Durante varios siglos y hasta el XX existieron varios molinos hidráulicos en El Espinar que moliendo cereal proveyeron de harina con que hacer el pan y pienso para los animales a muchos de sus habitantes. En ellos no sólo vivió el molinero sino familias enteras. Situados casi todos a orillas del río Moros, hoy quedan de ellos únicamente sus ruinas como mudos testigos, algunas de ellas casi totalmente enterradas por el tiempo y el olvido.
Este librillo, hecho con esmero y ampliamente documentado con imágenes, es el resultado de una labor de investigación de campo y consulta de textos antiguos a la búsqueda de este pasado molinero nuestro. En él los autores relatan el descubrimiento de una cantera inédita de piedras de molino que ha sido debidamente inventariada en el Patrimonio Arqueológico Provincial de Segovia y Europeo.
Un libro que merece sin duda ser tenido en cuenta por todos aquellos interesados en nuestro patrimonio cultural pues, como dicen sus autores “mientras quede el recuerdo no se muere del todo”.

La publicación tiene más de 130 fotografías a todo color, un mapa desplegable y la tabla de situación de los molinos harineros existentes desde 1751 en el término municipal de El Espinar.

Te puede interesar