Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El teatro espinariego inicia la Semana Cultural 2020 afrontando esta crisis con optimismo, ilusión y trabajo en equipo, aunque lejos de las tablas

Cultura 04 de mayo de 2020 Por Teatro El Espinar
Llegadas estas fechas, en los últimos nueve años el Teatro de El Espinar suele realizar su comunicado oficial a la prensa en el que enumera y comenta, a modo de sinopsis, sus próximos eventos y estrenos. Este año todo es distinto, tanto para el teatro como para cada uno de nosotros. Por eso, las últimas noticias han sido el aplazamiento de eventos o la difusión de cientos de espectáculos que ver por internet, desde casa. Entonces, en estas letras que deberían estar contando la nueva oferta trimestral, como de costumbre, solo podemos hacernos eco de las iniciativas que surgen a la espera de que la situación generada por la pandemia este completamente bajo control.
Teatro

A principios de marzo se hacía efectiva la contratación de la nueva empresa adjudicataria que gestionará el espacio en los próximos dos años y que apostaba por rescatar al equipo técnico, de gestión y de producción que rigió el teatro desde el verano de 2.011 y hasta octubre de 2.018 con José Luis Ramírez (Tote) a la cabeza del proyecto. Un grupo de profesionales avalados por una amplia experiencia entre la que cabe destacar la gestión técnica de varios teatros en Madrid como el Teatro Alcázar, el Teatro Infanta Isabel, el Fígaro o el Compac Gran Vía, entre otros; además de la dirección técnica de varios musicales, de eventos de gran formato por todo el mundo o de las últimas tres ediciones del Carnaval Internacional de Santa Cruz de Tenerife. 

Aunque esta crisis les ha pillado recién aterrizados, aprovechan el tiempo al máximo. Junto al equipo técnico municipal y la concejalía de Cultura, capitaneados por Myriam del Pozo, trazan mediante videoconferencia los posibles escenarios para su regreso y la manera de adaptar todo lo aplazado con la intención de que el público no se pierda nada y la oferta, lejos de verse mermada, sea enriquecida cuando las condiciones de seguridad para la salud se den óptimas y se reinicie la actividad con pública concurrencia.

Así mismo, se han redoblado esfuerzos para brindar una variada oferta gratuita y online a través de canales digitales, trayendo hasta nuestros hogares lo mejor del teatro y la música con el ánimo de acelerar la aparente lentitud del reloj en estos tiempos de confinamiento y mantener encendida, de algún modo, esa gran luz que es la cultura a través de los escenarios. 

Tan pronto se conozca con exactitud como se llevará a cabo la desescalada del Estado de Alarma y sea posible y segura la vuelta al trabajo, la gestora y el equipo técnico municipal, desde los departamentos de Obras, Servicios y Urbanismo,  tienen prevista también una revisión completa del espacio y trabajos varios de mantenimiento, así como diversas actualizaciones y mejoras que traigan una experiencia reforzada cuando, definitivamente, se puedan abrir plateas y anfiteatros de nuevo con todas las garantías.

Se mira hacia las nuevas medidas que tendremos que adoptar para garantizar la seguridad, nuevas iniciativas que tal vez pasen por adaptar nuestra forma de ver el teatro para seguir dando el máximo al máximo de gente, aprovechando incluso esa tecnología que estos días está siendo tan valiosa para llevar la escena hasta nuestros hogares en tiempo real.

Todo un equipo de grandes profesionales se reinventa a cada minuto para mantener intacta la fuerza y energía que El Espinar ha transmitido siempre a través de su inmensa oferta cultural y de ocio, así como de esa gran aceptación de un público demandante, agradecido, participativo y exigente. A través de su banda municipal, de sus fiestas, de sus actuaciones de calle, de su folclore, de su teatro, de sus artistas locales y de los que vienen de fuera; engrandeciendo aún más, si cabe, sus parajes, sus rincones, su luz y sus gentes.

Os invitamos a seguir de cerca las redes sociales del teatro y del ayuntamiento a través de Facebook en las cuentas oficiales @teatroelespinar y @TurismoYCulturaElEspinar, donde se publica información actualizada de muchos eventos que visualizar, tanto en directo como en diferido. Desde allí, se van lanzando también todas las iniciativas que teatro, agrupaciones y compañías van brindando al gran público, a la espera de una vuelta a la normalidad. Con cada suspensión o aplazamiento, se prepara algo que compartir y así contener las ganas de público y artista por volver a estar unidos. 

En esta lucha, que es de todos, El Espinar quiere seguir brillando por su cultura y su capacidad de ofrecer servicios a sus vecinos, incluso en las circunstancias más restrictivas que jamás haya conocido esta generación. Con los ojos puestos en el regreso a la cotidianeidad, desde la concejalía de Cultura el consistorio hace una llamada a la responsabilidad, una invitación a la paciencia y la promesa de que muy pronto estaremos de nuevo juntos y disfrutando de todas esas experiencias que este virus nos ha arrebatado por unos meses. Esos instantes llenos de magia, música, comedia, teatro o, en definitiva, llenos de ti.

Con la certeza de que la próxima comunicación del Teatro Gonzalo Menéndez Pidal será para presentar las delicias de su propuesta cultural de cara a los próximos meses, todo el equipo os desea mucho ánimo y fuerza para superar este bache. Queda menos para ver como sube el telón y volver a estar unidos por la Cultura. 

Te puede interesar