Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Este extraño mes de abril

El Espinar 28 de abril de 2020 Por Cultura Ayuntamiento de El Espinar
El mes dedicado a las actividades culturales más cercanas, como el día del libro, la fiesta de la Comunidad o la Semana Cultural de San Eutropio, cambia su hoja de ruta, pero no desaparece.
foto nota cultura abril-mayo

El mes dedicado a las actividades culturales más cercanas, como el día del libro, la fiesta de la Comunidad o la Semana Cultural de San Eutropio, cambia su hoja de ruta, pero no desaparece.

Aunque cada vez se tiende más a la desestacionalización de las actividades, el año cultural diseñado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Espinar desde hace ya varias décadas, viene marcado por tres grandes bloques, tomando como referencia de inicio la finalización de los festejos de verano a finales del mes de septiembre. 

Estos tres grandes bloques de programación son: Las Navidades, la Semana Cultural de San Eutropio, y el Verano Cultural. 

Ya en marzo con los Gabarreros “llegando al pueblo”, nos alcanzó esta situación excepcional que nos ha descolocado todos los ámbitos de la vida a nivel mundial. A principios de marzo, desde este departamento ya se tenían sentadas las bases de ese bloque de programación que formaría la Semana Cultural a finales del mes de abril: las asociaciones que siempre están ahí, a nuestro lado para ayudarnos, esos agentes culturales que dan forma a una programación cercana, la programación en nuestro Teatro con esos espectáculos que completan una semana de actividades pensadas para todos, mayores y pequeños, los melómanos, los folklóricos, los jugones, los científicos, los cocinillas... actividades que ya se habían convertido en una costumbre para terminar nuestro mes de abril festejando San Eutropio. 

Todo parecía normal, un marzo más cogiendo aire tras el bloque de Navidad para arrancar con el mes de abril, antesala del verano cultural... pero no, desde hace más de un mes, la normalidad ha dejado de ser tal y como la entendíamos hasta ahora, por eso hemos tenido que reinventarnos, y lejos de perder la Semana Cultural de 2020 lo que hemos hecho es buscar una alternativa. Todas las actividades que se tenían previstas se van a realizar de otro modo, pero se llevarán a cabo para que de alguna manera como diría Sabina, nada ni nadie nos robe este mes de abril. 

Asumidas estas circunstancias os incluimos la programación prevista para estos días, que podréis disfrutar en las Redes Sociales:  Cada año, en estas fechas se disfrutaba de una Exposición, la propuesta del Área de Cultura en estas circunstancias ha sido la convocatoria de ¡Vaya Cuadro! Una actividad que ha tenido una gran acogida y que nos permitirá disfrutar de las versiones caseras de cuadros históricos, quien nos iba a decir que en una semana cultural tendríamos expuestos cuadros de Van Gogh, Leonardo Da Vinci o Picasso. Podéis ver las fotografías de la Exposición en la Página de Facebook de Turismo y Cultura del Ayuntamiento. 

El primer fin de semana teníamos pensado disfrutar de la Zarzuela y del tradicional espectáculo infantil en nuestro Teatro, prestad atención a su página de Facebook Teatro El Espinar porque quien quiera tendrá esas actividades en una alternativa para disfrutarlas desde casa. 

El martes 28, se tenía previsto celebrar el tradicional Concurso Gastronómico organizado por la Asociación El Pinar ACCAM. Si alguien pensaba que se iban a quedar sin su XXIV edición se equivoca, ellas también se han reinventado, y han organizado un a recogida de recetas en su página de Facebook, os animamos a participar y a seguirlas entrando en Facebook El Pinar ACCAM 

La ciencia también tenía protagonismo en nuestra semana cultural: en la página de Facebook de la A.C. Hespérides podéis encontrar varias actividades para estar entretenidos, seguidles porque seguro que nos sorprenderán con propuestas originales. 

No podía faltar como cada año desde que se incorporaron a la actividad cultural del Municipio la A.C. Azar que nos propone una actividad que promete hacernos pasar muy buenos ratos, durante varios días desde el 19 de abril hasta llegar al gran final coincidiendo con lo que sería su tarde Jugona de la Semana Cultural 2020 el día 3 de mayo. 

"El misterio de la Arboleda Perdida", una historia interactiva espinariega en el Facebook de la Asociación Azar, en la que el público decidirá hacia dónde se dirige la aventura. 

El día 30 de abril, día de San Eutropio, Patrón de El Espinar, la Banda de Música celebraría su concierto en el Teatro, además de soplar las velas por su 80 aniversario. Este año las circunstancias no nos permiten disfrutarlo allí, pero estamos seguros de que la Banda y el Teatro no nos dejarán sin música ese día, podéis seguirles en sus páginas de Facebook, seguro que nos emocionarán como cada año. 

San Eutropio 2

Además, nuestras chicas del Grupo de Danzas, participantes en la programación de la Semana Cultural desde hace varios años, nos tienen preparada una sorpresa para el día 1 de Mayo, hasta que llegue el día podéis seguir sus novedades en sus página de Facebook Grupo de Danzas de El Espinar 

Afortunadamente, las nuevas tecnologías hacen que podamos completar una programación cultural para este mes de abril, un mes en el que desde el Área de Cultura dábamos la bienvenida a la primavera ofreciendo actividades variadas con la colaboración de las Asociaciones Culturales, siempre ahí, dispuestas a ayudar. Este año, desgraciadamente lo más importante es cuidar de nuestra salud y conseguir ganar a este virus que nos trae a todos de cabeza, todo volverá, pero mientras tanto, desde Área Cultura del Ayuntamiento de El Espinar esperamos que estas actividades que os hacemos llegar de una forma tan atípica, os hagan disfrutar. 

Cuidaos. 

Te puede interesar