Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

SANTA CECILIA Y LA BANDA DE MÚSICA DE EL ESPINAR

Somos de aquí - El Espinar 12 de febrero de 2022 Por Redacción
Santa Cecilia, patrona de los músicos, es una festividad muy importante en El Espinar

El pasado 22 de noviembre fue la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Una festividad muy importante en el municipio de El Espinar por el arraigo de sus habitantes a la música. Música cuyo principal exponente lo encontramos en su Banda. 

Pues bien, sumergida en los documentos antiguos del Archivo Municipal, encontramos una información que nos traslada a mediados del S. XX, concretamente al año 1958. Día 10, mes Agosto, hora cinco y media de la tarde. 

Recaudación de fondos

“Atendiendo al deseo de gran número de veraneantes y vecinos de esta Muy Ilustre Villa y con el fin de recaudar fondos para la adquisición de una Imagen de Santa Cecilia, Patrona de la Música, y unas andas para dicha imagen”, la Banda de Música organizó un festival musical, cómico-taurino que se celebraría en la Plaza de Toros el día 10 de agosto. Los protagonistas serían sus componentes y la colaboración económica vendría de la mano el público que asistiera al acto. 

El espectáculo se celebró en dos partes:  primero con una parte musical y segundo con una parte cómico-taurina. LA PARTE MUSICAL. Contó con unos entremeses donde se tocó un pasodoble “En er mundo” de Fernández Lorenzo y Juan Quintero. El menú se abrió con fragmentos de obras de música clásica y bailables modernos y los postres con el estreno del Pasodoble-canción “El Espinar” con letra de Alfredo Olavarria que era en ese momento el Secretario del Ayuntamiento de Ávila y música de Federico Ruyra Imedio, que era estudiante del Real Conservatorio de Música de Madrid. 

LA PARTE CÓMICO-TAURINA. Se basó en el toreo y muerte de un becerro, siendo los mismos componentes de la banda los que lidiaron al animal. Entre todos se repartieron la labor de picadores, banderilleros y matador.  Los precios de las localidades en sombra costaron 15 pesetas y en sol 10 pesetas.

Pasodoble El Espinar

En ese acto, como se ha dicho en la parte superior de este escrito, se estreno el pasodoble-canción EL ESPINAR cuya letra es:

I

“El Espinar es un lugar maravilloso.
El Espinar, para el que quiera descansar,
Es sanatorio para el alma y el reposo
y una caricia de aire puro al respirar.
El Espinar brinda salud y olor de pinos.
Es el sedante y el refugio sin igual
en un paisaje más <genial> que los alpinos,
en un paraje de contrastes ideal.
(Estribillo)
El Espinar, El Espinar, 
lugar serrano de descanso y de recreo. 
El Espinar, El Espinar, 
que es un imán para pasar el veraneo. 
El Espinar, El Espinar, 
el que te vio, jamás te pudo ya olvidar. 
II
Para el que busque cariciosas emociones
para el que quiera divertirse y disfrutar,
El Espinar le garantiza sensaciones
con las que nunca, nunca pudo ni soñar.
Es el lugar bien situado en que se encierra
una campiña que ha tenido la virtud
de ser preciada y ser preciosa en nuestra sierra, 
ya que al enfermo la devuelto la salud. 
(Estribillo)

El jurado sobre la calificación de este pasodoble fue el público asistente al evento, “teniendo en cuenta que una gran salva de aplausos, seguida de un revoloteo de pañuelos significaba su aceptación, en el caso de guardarse silencio significaría su rechazo”. 

Por otro lado, se advertía de que si el pasodoble era aceptado, después de la jota, cerraría todos los bailes públicos de carácter oficial en que actuara la Banda de Música. 

La imagen de Santa Cecilia y la música del Pasodoble “El Espinar” se unieron en ese espectáculo taurino que tanto significó para este pueblo.

Yolanda González Gómez. Archivo Municipal

Te puede interesar

Newsletter