Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Semana de la Ciencia 2021 en El Espinar

Somos de aquí - El Espinar 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
Cartel
Cartel

La Semana de la Ciencia es un evento anual e internacional propuesto por la ONU, que suele desarrollarse alrededor del 10 de noviembre, y que en Castilla y León está coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
 
Esta es la XIX edición de la Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad Autónoma, y desde el año 2007 ininterrumpidamente, la Asociación Hespérides, en ocasiones conjuntamente con otras Asociaciones o entidades educativas, y siempre con el apoyo del Ayuntamiento de El Espinar, hemos querido proponer actividades en nuestro municipio con la intención de que todas las personas interesadas puedan participar en este evento mundial.
 
Este año nuestra propuesta es la siguiente: 
 
10 de noviembre, 20:00 horas, Centro Cultural de El Espinar. Charla “El avance de la Ciencia a través de los Premios Nobel”. Tradicional actividad en esta Semana de la Ciencia en la que repasamos por qué se dieron los Premios Nobel de Ciencia de los años 1921, 1946, 1971, 1996 y 2021. Tendemos a pensar que lo que sabemos ahora se sabe desde hace mucho tiempo, y hay veces que nos llevamos una sorpresa en este sentido.
 
La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción.
 
11 de noviembre, 19:30 horas, Centro Cultural de El Espinar. Charla “Aplicaciones de la edición genética”. Parece que cuando hablamos de genes, que probablemente sea lo más íntimo de un ser vivo (animal o vegetal), sentimos una intranquilidad por si hacemos algo que no deberíamos hacer. Pero por otro lado, hay innumerables aplicaciones que nos evitan problemas o que directamente mejoran nuestra vida que también usan estas técnicas. Como siempre, cualquier tecnología ni es buena ni es mala: Somos las personas las que las usamos bien o mal, o para hacer el bien o el mal.
 
La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción.
 
12 de noviembre, 20:00 horas, Centro Cultural de El Espinar. Conferencia “Pandemias, pérdida de biodiversidad y la ruptura del equilibrio natural. Acciones locales con impacto global”. La ponente,  Fabiola Quesada, no estará con nosotros físicamente, sino que se realizará por vídeo desde Sudáfrica.
 
Fabiola Quesada es la CEO de Wild Spirit Fund, una ONG de personal veterinario que trata de mantener en buen estado a la fauna salvaje en sus ecosistemas originales. Esto puede parecernos algo alejado de nuestro día a día, pero la protección de la fauna salvaje y sus ecosistemas significa la prevención de futuras pandemias (recordar que estamos en medio de una de ellas). Nos hablará de los proyectos de Wild Spirit Fund, nuestra primera línea de defensa global de nuestra salud, ya que ésta depende de la de todas las demás especies vivas.
 
La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción.
 
13 de noviembre, 11:00 horas, Centro Cultural de El Espinar. Taller de simulación de erupciones volcánicas. Pasamos de pandemias a volcanes, algo de lo que casi no se hacen eco los medios de comunicación en los últimos tiempos. ¿Podemos experimentar con erupciones volcánicas simuladas? Nuestra socia juvenil Carla nos dirigirá en este taller especialmente pensado para los más jóvenes.
 
Aprovechamos para comentar que la Asociación tiene dos tipos de socio/as pensados para los más jóvenes: Los socios juveniles, y los socios tutelares. En ambos casos tienen voz pero no voto, y están exentos del pago de la cuota anual mientras permanezcan en estas categorías. Nuestra ilusión sería generar una cantera de jóvenes interesados en temas de Ciencia y Tecnología para vivir en esta época tan eminentemente científica y tecnológica: ¡No perdáis el paso de los tiempos! ¡Y es gratis!
 
La actividad es para público juvenil principalmente, pero puede asistir cualquiera que esté interesado, sin necesidad de inscripción.
 
13 de noviembre, 12:30 horas, Centro Cultural de El Espinar. Conferencia “Conceptos básicos de la evolución humana”. Conferencia a cargo de Ana Cristina Pinto Llona, vecina de nuestro municipio, que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Prehistoria en la Península Ibérica, desde prestigiosas instituciones científicas mundiales.
 
Hace unos 6 millones de años nuestros antepasados y los de los chimpancés emprenden distintos caminos. Hace unos 2 millones de años aparecen las primeras herramientas, en piedra. El Homo erectus africano migra a Europa y da lugar a los Neandertales. Los que se quedan en África dan lugar al Homo sapiens moderno, que llega a Europa hace unos 40.000 años. Se produce entonces la gran explosión del comportamiento simbólico: arte, escultura, instrumentos musicales y desarrollo tecnológico acelerado.
 
¡Y todo lo demás es Historia! (Perdonad el chiste, pero no puedo dejar de pensarlo…) La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción.
 
13 de noviembre, 17:00 horas, Centro Cultural de El Espinar. Charla “El Mix Energético”. ¿Cómo se genera la energía en España? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Otro tema candente en los últimos tiempos. 
 
La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción. También puede seguirse en nuestro canal de YouTube.

13 de noviembre, 19:00 horas, Centro Cultural de El Espinar. Charla “Contaminación por microplásticos”. Trozos minúsculos de plástico se han hallado en zonas tan poco pobladas de humanos como los polos de la Tierra o la Fosa de las Marianas. Obviamente los plásticos han sido generados por nuestra especie, por lo que, en este caso, no podemos mirar a otro lado. ¿Qué podemos hacer? Como poco asistir a esta charla para concienciarnos.
 
La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción. También puede seguirse en nuestro canal de YouTube .

13 de noviembre, 20:30 horas, Centro Cultural de El Espinar. Taller “Introducción a la astrofotografía con monturas ligeras”. Si os gusta la Fotografía y los paisajes nocturnos, incluido el cielo, ¡este es vuestro taller de iniciación!
 
De la mano de Juanjo García, nuestro encargado de Astronomía en Hespérides, y de Andrés Magai (https://photomagai.com), este último con más de 700.000 imágenes tomadas a lo largo y ancho del mundo, no tendréis mejores maestros en este tipo de fotografías tan particular por su poca luz. 
 
Para este taller teórico-práctico de fotografía nocturna y estelar es necesaria la inscripción y su coste es de 40€. Para más información y reservas podéis llamar al teléfono 722 143 570 (os atiende Juanjo), o escribiendo al mail [email protected]
 
14 de noviembre, 11:00 horas, Centro Cultural de El Espinar. Charla “La vida del Sol”. Instintivamente sabemos que el Sol, nuestra estrella, es la fuente de la vida en nuestro planeta. En prácticamente todas las civilizaciones antiguas se le ha tenido por algún tipo de dios. Pero, ¿de dónde salió y que podemos esperar de él? (Adelanto: ¡De momento, tranquilidad! Aunque siempre es posible algún disgustillo…)
 
La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción.
 
14 de noviembre, 12:00 horas, Centro Cultural de El Espinar. Taller “Observación solar”, rematando la interesante charla sobre el Sol. Si es posible por buen tiempo, llevaremos a cabo una observación telescópica del Sol, que no es que esté en un máximo de actividad, pero que sí confiamos en ver alguna mancha solar.
 
La actividad es para todos los públicos, sin necesidad de inscripción.
 
Por último, aunque sea cronológicamente lo primero que haremos, en colaboración con el AMPA “El Arci”, el lunes 8 de noviembre, a las 18:00, en el Centro Cultural de El Espinar, llevaremos a cabo el taller “Experimentos científicos para niños de primaria”. Divertidos e interesantes a partes iguales, esperamos trasladar el gusto por la Ciencia a través de la experimentación, juez supremo en cuanto a nuestras suposiciones sobre la Naturaleza, a los que han de recoger nuestro testigo: ¡Los que ahora estáis en primaria! 
 
Para más información sobre asistencia, por favor, contactar con el AMPA “El Arci”.
 
Hasta aquí nuestro esfuerzo para acercar la Ciencia y la Tecnología a nuestro municipio. Ahora es vuestro turno: ¡Animaros y participar!
 
Los socios y socias de Hespérides os deseamos una provechosa Semana de la Ciencia 2021. ¡Nos vemos!
 
José Ignacio María

Te puede interesar