Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Este fin de semana, se estrena en Cuéllar, el proyecto multidisciplinar "Cierva Acosada"

Cultura 31 de agosto de 2021 Por Redacción
El proyecto se comenzó a fraguar en octubre de 2020 y por fin ve la luz gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami. El periódico El Espinar ha participado activamente para lograr los objetivos finales.
chulo Lucia EM
chulo Lucia EM

Con el estreno de la obra de Alfonsa de la torre se cierra el círculo que comenzó en otoño de 2020. En noviembre se empezó a programar el crowdfunding en la plataforma Verkami. La campaña que finalizó en marzo, logró recaudar, a través de micromecenazgos, el objetivo previsto de 7000€. Mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha ilusión en este gran proyecto multidisciplinar.

CIERVA ACOSADA 
Estreno nacional y puesta en escena de la obra dramática de Alfonsa de la Torre. Asociación Gente Festeamus de Cuéllar

En 2019 fue publicada la que, hasta el momento, es la única pieza teatral que ha sobrevivido al expolio que sufrió la obra literaria de Alfonsa de la Torre. Con la edición comenzó un fascinante camino de investigación y estudio que culmina hoy con el que era nuestro objetivo principal: llevar a las tablas la obra dramática de la autora local. Esto no habría sido posible sin quienes primeramente han trabajado por recuperar la vida y el patrimonio literario de la poeta. Gracias desde aquí a la investigadora y autora de la edición y a la editorial que la publicó, y por supuesto, a los herederos de Alfonsa de la Torre, legítimos dueños de los derechos de autor.
El mecanoscrito de la obra, fechado en 1958 y adaptado a su puesta en escena por Gente Festeamus, nos retrotrae a uno de los sucesos más terribles que se recuerdan en Cuéllar y que tuvo lugar el día 6 de septiembre de 1935. El escenario, los pinares de la Villa de Cuéllar. Allí, la joven Sofía Miguel encontró el más brutal y terrible final a su vida, en un suceso que conmovió a la sociedad de la época y estremece a cuantos se adentran en la historia de la joven molinera. 
Con una profunda temática y una base argumental al más puro estilo lorquiano, CIERVA ACOSADA  trata de un tema que ha sido acallado, censurado y guardado durante muchos años en un cajón, y que sin embargo, parece estar cada vez más presente en nuestros días, la violencia de género. 
Desde el máximo respeto y con la máxima sensibilidad, hoy ve la luz la puesta en escena de esta obra dramática con el fin de emocionarnos y hacer visible, una vez más, esta lacra social. Es y así ha de serlo, un homenaje que estaba pendiente por realizar, a Sofía Miguel y un homenaje a todas y cada una de las víctimas de la violencia de género. En definitiva, a todas nuestras ciervas acosadas. 

Un proyecto de todos
Alcanzado el objetivo principal, desde la Asociación Gente Festeamus también queremos poner de manifiesto el enorme esfuerzo de organización y coordinación que ha supuesto llevar CIERVA ACOSADA al escenario con el objetivo siempre de impulsar el innegable valor patrimonial y literario con el que cuenta la Villa de Cuéllar. Este esfuerzo se ve recompensado con la implicación de todas las instituciones, colectivos, asociaciones, organizaciones, particulares y entidades socio-económicas y culturales que han colaborado en el proyecto. 
Desde aquí nuestro agradecimiento  para todos. Gracias a vosotros se ha logrado crear un entramado multidisciplinar repleto de ideas y actividades que es, sin duda alguna, motor de desarrollo cultural en la Villa de Cuéllar y su comarca con un proyecto de gran magnitud y sin precedentes para nuestra localidad. 

Finalizamos con algo que Gente Festeamus no puede olvidar, pues ahora más que nunca, es necesario seguir reivindicando un espacio cultural adecuado para Cuéllar. Un espacio más que imprescindible en el que poder desarrollar toda la capacidad de trabajo existente para seguir desarrollando éstas y otras muchas actividades culturales. Por eso y ante la precariedad de espacios escénicos, CIERVA ACOSADA también es una plataforma que reivindica esta necesidad para que toda esa creatividad no se vea obligada a permanecer oculta en un cajón. 

CIERVA ACOSADA de ALFONSA DE LA TORRE
Edición de Mª del Carmen Gómez Sacristán, Editorial Torremozas. Octubre 2019

FICHA ARTÍSTICA - TÉCNICA 
REPARTO (por orden de aparición)

LUCÍA                          Raquel García
CHIRIBITA                   Sofía García
EL MAJILLO                 Jaime Marcos
PEPE, EL ZURDO        Frutos García
MARTÍN, EL ROJO      Mario Marcos
BASILIA, LA CALVA    M.ª José Maderuelo
CHULO-MASTÍN        Sergio Caminero
EUSEBIA                     Marta Díaz
ZACARÍAS, EL GALGO  L. G. Merino
CAMINANTE              Jesús García
AURORA                    Isabel Ruano
TERESA                      M.ª Carmen Espeso
TÍO SUSANO             José Luis Herguedas

galgo lucia

ACTORES DEL AUDIOVISUAL
PLAÑIDERAS, CURIOSOS, VECINOS, CAMPESINOS
Conchi Sanz, Lourdes Cuéllar, Encina de la Fuente, Manuela Gutiérrez, Almudena Fuentes (y sobrino), Gonzalo Herguedas, Arturo Enjuto

LA SEÑORA DE NEGRO (La Muerte) Julia García
EL FORASTERO DE LA MULA NEGRA Ángel Sanz   
RESINERO Enrique Garrido

DIRECCIÓN ESCÉNICA, ADAPTACIÓN Y DRAMATURGIA: Nuria Aguado 

AYUDANTE DE DIRECCIÓN, DIRECTOR DE ACTORES Y COORDINADOR DE ENSAYOS: Fernando Cárdaba

DIRECCIÓN MUSICAL: Luis Ramos  

MÚSICOS EN ESCENA: Luis Ramos y Diego Baeza

PRODUCCIÓN: Asociación Gente Festeamus

ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y ATREZZO: Manuela Gutiérrez

COLABORADORES ESPECIALES: Teatro ZEREIA y Grupo de teatro LA SOLANA. Mobiliario escénico cedido por: Pedro Herguedas y César de la Natividad

EQUIPO TÉCNICO - ILUMINACIÓN, SONIDO Y PROYECCIÓN: Fernando y Manuel Cárdaba, Mauricio Zabaleta, Jaime Vidal  y Marcos Arranz

MONTAJE Y GRABACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES : Santiago García y Álvaro Bayón

DISEÑO, MAQUETACIÓN Y PUBLICIDAD: Juan Jesús María “Chuso” 

DISEÑO CARTEL: Amparo Miguel 

DOCUMENTACIÓN Y ENTREVISTAS: M.ª del Carmen Gómez 

LUGARES Y ENTORNOS DE GRABACIÓN: Molino de Paula Puentes, Pinares cercanos al Molino de la Corredera, Fuente Morales (Viloria del Henar), Paraje Santa Coloma (Lovingos), Casa de la familia de Yolanda Merino (Hontalbilla), Pinares de San Miguel del Arroyo, Pinares y caseta del guarda en  El Sarretón (Hontalbilla), Entorno de San Francisco (Cuéllar)

AGRADECIMIENTO PÚBLICO: A todas y cada una de las instituciones y personas que han colaborado y apoyado este proyecto con especial mención a las familias  Martínez-Rodríguez y de Rojas-Solla, herederos de Alfonsa de la Torre y a M.ª del Carmen Gómez Sacristán y Marta Porpetta, Ediciones Torremozas, por la cesión de los derechos de la edición para la representación  de la obra. A Isaías Rodrigo, José Cáceres, J. Ramón Criado y Dionisia por sus testimonios. A M.ª Teresa Fuentetaja por su entusiasmo y por dirigir las charlas sobre violencia de género relacionadas con Cierva acosada. A Cristina Zagaleja por su gran colaboración en la campaña Crowdfunding “Teatro y música para una Cierva Acosada”. A Azucena Alonso por estar ahí siempre para lo que haga falta y más.

Diseño del cartel: Amparo Miguel

Te puede interesar