Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Noticia histórica y geográfica en la villa de El Espinar del obispado, provincia y tierra de Segovia en Castilla la Vieja. Año 1797

El Espinar 30 de julio de 2021 Por Yolanda González

Uno de los documentos más antiguos que se tienen en depósito en el Archivo del Ayuntamiento de El Espinar corresponde a:  Una carta de D. Ambrosio del Castillo, capellán, remitiendo a D. Tomás López, Agregado a la Secretaría de Estado, la respuesta a un cuestionario sobre la descripción geográfica y noticia histórica de El Espinar. La fecha de este documento corresponde al año 1797. Copia. Cuarto. 1 hoja. Manuscrito. Buena conservación. En dicho documento transcrito desde este Archivo se observan notas históricas muy relevantes para ampliar el conocimiento de la historia de El Espinar, notas que son dignas de conocer por todos.

En dicho documento transcrito desde este Archivo se observan notas históricas muy relevantes para ampliar el conocimiento de la historia de El Espinar, notas que son dignas de conocer por todos. Comenzamos: Don Tomás López* en su escrito, presenta catorce preguntas a D. Ambrosio del Castillo para que sean contestadas, todas vinculadas con el municipio de El Espinar. 

El relato comienza así: Localización geográfica: “El Espinar es la primera población de Castilla la Vieja, caminando desde Madrid, por la Real Calzada de Castilla, pasado el Puerto de Guadarrama de modo que el león de piedra, que está en lo alto de dicho Puerto, no solo divide las dos Castillas, sino que divide también el Arzobispado de Toledo y Obispado de Segovia, divide la tierra de Segovia y de Madrid o Guadalajara; y divide los términos y jurisdicciones de El Espinar y Guadarrama”. 

Pues bien, una vez situado nuestro municipio, se pasó a la contestación de esas preguntas que señalábamos en la parte superior de este documento:

1ª pregunta. Si es lugar, villa o ciudad, a qué vicaria pertenece, si es realengo, de señorío o mixto y el número de vecinos.  “… esta población fue lugar o aldea sujeto a Segovia, hasta el año de 1626, que compró la jurisdicción y se hizo villa en tiempo del Rey Felipe IV…. Esta parroquia corresponde a la Vicaría de Abades, toma este nombre esta vicaria de la villa de Abades, no porque ésta sea cabeza de partido, sino porque los Sres. Obispos de Segovia son curas y se titulan de Abades.  

En cuanto si es de realengo, de señorío o mixto, “esta población en tiempos antiguos fue grande en todo, ansi en el número de vecinos como en la nobleza que la habitaba, hablando de ésta, dice el Libro de las Entradas de Colegiales del Mayor de Santa Cruz de Valladolid estas palabras: “Feliz fue para el colegio el día 21 de Marzo de 1499, con la entrada del bachiller en leyes, Martín Vázquez, natural de El Espinar de Segovia de las más ilustres familias de aquel pueblo que poblado por los linajes de alta cuna y antiguo esplendor de Castilla ha sido seminario de copiosísima Nobleza Castellana”, también dicen que dice Marineo Sículo, cronista y geógrafo del Emperador Carlos V: “Hic est pagus totius Hispaniae nobilisimus, qui vulgo dicitur Espinar” (Este es el pueblo más noble de toda España, el cual es llamado por el pueblo Espinar).

Sobre el número de vecinos, “… llegó a tener 800, por lo que se dejan ver muchas señales de casas grandes, permanecen aún tres arcos de puertas, con armas y las ruinas a las espaldas, a los alrededores del pueblo hay varios prados cercados, cuyas paredes desde luego manifiestan que no se hicieron para cerco de prados, porque son muy dobles con sillares y argamasa: entre estos prados se conservan los nombres de algunas calles, como es la calle Real, la calle del Molinillo, la de las Pasaderas y otras, que todas están empadradas, aunque ya derribado el piso; sobre algunos prados hay hechas algunas fundaciones cuando eran casas. 

Al salir del pueblo Norte, hay una cerca que llama del contador, con los vestigios indubitables de casa, en ella se dice que estaba el correo y de facto todavía permanece la piedra con el agujero proporcionado para echar cartas, inmediato a esta cerca hay una peña nacediza que dice en el alto y sobresale bastante, llamase la Peña Pregonera y dicen que desde ella se echaban los pregones...”

“Las Familias Ilustres que se han conocido en este pueblo tenían los apellidos siguientes: Monjaraz, Vázquez, Ibáñez de Rivera, Marquez, Arévalo y Sedeño, Sánchez Bermejo, Laguna, Patón de Ayala, Riguerza; todo esto consta por fundaciones de Aniversarios que cumplimos en esta Iglesia. También han sido vecinos de esta villa los Señores Excelentísimo Conde de Alcolea, marqués de San Felices y el Señor Marqués de Perales, y sus padres; los cuales por no residir perdieron la vecindad en este año de 1794. La Señora Condesa de Baños difunta, era Patrona de Sangre de una Obra Pía para pobres, fundada en esta villa por D. Gonzalo Monjaraz y lo mismo de una Capellanía fundada por el dicho y ahora lo es la Señora Condesa de Montijo; el Señor Conde de Alcolea es patrono del Convento de Religiosas; el Marqués de Arco que vive en Segovia es patrono de dos Capellanías fundadas en esta parroquia, la una por D. Pablo Laguna y la otra por D. Juan del Prado; el Conde de Canilleros es patrono de otra fundada por Mateo Arevalo; … esto prueba … los enlaces de las familias de este pueblo con algunas de las más Ilustres del Reino. Y ahora está reducido el número de vecinos de este pueblo a 320, los 300 residentes en la población y los 20 en ventas, molinos y caserías

2ª pregunta. Si es cabeza de vicaría o partido, parroquia, anexo y de qué parroquia y si tiene convento, decir de qué orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún Santuario e Imagen célebre, declarar su nombre y distancia: así mismo el nombre antiguo y moderno del pueblo, la advocación de la parroquia y el patrón de pueblo.  “… En este pueblo no ha habido más que una parroquia, cuyo titular y patrono del pueblo es San Eutropio, Obispo de Santona de Francia y Mártir Santo muy antiguo, del tiempo de los Apóstoles. Martír, Roma, 30 de Abril…”

“La fábrica de esta Iglesia es famosa, es muy común oir que es la mejor de todo el Obispado; porque aunque es cierto que la de la villa de Villacastín es mayor, pero esto es porque es de tres naves…, ésta (la de El Espinar) tiene una nave hermosa y grande, el cuerpo de la Iglesia solo sin contar el crucero tiene 110 pies de largo y 42 ancho, después el crucero tiene de largo 66 pies y de brazo a brazo 84. Hay voces que (dicen que) es obra del famoso Juan de Herrera y se fundan, lo primero en que la Iglesia que había, se quemó en el año de 1547 y con ella los libros y papeles; segunda consta del Libro de Bautizados que aquel año comenzó y que esta Iglesia se hizo nueva en el mismo sitio, por los años que se estaba fabricando El Escorial. Lo tercero, es que esta Iglesia en todo su exterior da un recuerdo a El Escorial, … aunque no son tan largos los sillares o adoquines, el arco del coro es cuasi llano, no tanto como el coro de El Escorial, las bóvedas, según todos son obra de hombre grande. Y lo cuarto, porque dicen que un religioso Gerónimo que se llamó Fray Juan de El Espinar, que era hijo de este pueblo, fue acompañante de Juan de Herrera en la obra de El Escorial… No parece inverosímil que el dicho Juan de Herrera tuviese alguna parte o alguna intervención en la fábrica de esta Iglesia… 

La Sacristía es obra del principio de este siglo (XVIII). Es ochavada con su buena media naranja, en suma, es de la misma figura que la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, sólo que o que allí son capillas, aquí no tiene más que un pie de hondura pero con buenos arcos con basas de piedra mármol y los arcos de piedra blanca.

Hay dentro de esta población un Convento de Religiosas Francis­ca­nas de la Tercer Orden o Isabelas, que tuvo su principio en que unas cuantas hijas del pueblo se comprometieron a vivir juntas en forma de beaterio. En el año 1600 el Sr. D. Pablo Laguna, hijo ilustre de este pueblo, las hizo en la casa en que vivían una capilla, adonde las iba a decir misa un capellán. El Sr. Laguna les dejó una dotación, en el 1606 se sujetaron a la orden de San Francisco. El número de religiosas … nunca ha pasado de catorce. Se le ha aumentado la dotación por medio de algunas fundaciones, aunque todavía son pobres, tienen ya también su iglesia propia de monjas que se hizo al comenzar este siglo.  Hay fuera de esta población…, una buena Ermita dedicada a Cristo Crucificado en su imagen llamado del Caloco, porque está a la falda sur de unos cerros llamado Calocos. Es grande y bien adornada, esta llena de cuadros de milagros y otros trofeos. Pero se ha de saber como cierto que esta ermita en su primitiva fundación, no fue dedicada a Jesucristo sino a su Santísima Madre, con la advocación de Santa María del Caloco; y así se lee en todos los escritos antiguos, hasta que en el año de 1619 de orden del Ilustrísimo Sr. D. Alonso Marquez del Prado, obispo de Segovia, se colocó al Santísimo Cristo en el altar principal y a la Virgen se la hizo una capillita al lado del evangelio adonde está.

Supo el Sr. Obispo que en su lugar sucedían estas maravillas y ésta fue la causa de enviar a su visitador eclesiástico el Sr. D. Simón Pedro, para que hiciese esta transmutación de imágenes en el día 4 de Mayo de dicho año y la cofradía que entonces estaba dedicada a Santa María del Caloco, se dedicó y se hizo esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco. Consta del Libro de la Cofradía hay también fuera de la población otra ermita llamada de Nuestra Señora de la Losa, por estar fundada en una losa muy grande. Tiene reja en la Capilla Mayor y dentro de ella tiene sillería de coro, que ocupa toda la capilla, dejando solo el presbiterio libre… Tiene varias cruces encarnadas por el cuerpo de ermita como de haber sido consagrada, tiene varias heredades de tierras y prado allí inmediato, tiene contigua a la ermita al norte una casa muy grande de donde vive el arrendatario de las heredades, hay también varios pajares y encerraderos de ganados, también contiguos a la ermita, que con la casa, hacen un patio cuadrado y grande al que había a los pies de la ermita un arco grande, que está condenado.  ..A media legua al noreste de esta población, esta la ermita de Nuestra Señora de Prados y a sus alrededores una casería, pajar encerradero, heredades y vestigios de haber habido muchos más edificios. …

De estas tres ermitas se hablará en la fundación del lugar.  Hay otras cinco ermitas que están usuales que son Santo Domingo, San Pedro, Santiago, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan que fue y ahora es San Roque, todas estas están inmediatas al lugar, a excepción de Santo Domingo, que está al Oeste, a un cuarto de legua; ermitas caídas San Sebastián, Santa Quiteria y Santa Ana.” Estas dos son las primeras preguntas a las que se contestaron sobre la historia de este lugar hasta 1797. En próximos meses iremos completando la información sobre los orígenes de este municipio y observando lo que teníamos en nuestro entorno y lo que conservamos. 

*Tomás Lopez. “Las cordiales relaciones de Tomás López con los superintendentes generales de correos y postas durante los reinados de Carlos III y Carlos IV: Ricardo Wall, el marqués de Grimaldi, el conde de Floridablanca y Godoy, y su agregación a la Secretaría de Estado como geógrafo, a partir de 1785, le facilitaron una relación fluida con sus corresponsales: las autoridades eclesiásticas y civiles de España, quienes le proporcionaron información geográfica e histórica para hacer su trabajo de gabinete como cartógrafo y como historiador de geografía. Su posición fue, pues, de privilegio en la España ilustrada”.

Te puede interesar