Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El municipio de El Espinar avanza hacia la "Economía Circular"

El Espinar 30 de julio de 2021 Por Redacción

“España Circular 2030”, así es como se llama la estrategia aprobada por el Consejo de Ministros para disminuir la generación de residuos y pasar de una economía lineal, en la que los productos tienen una corta vida útil y acaban siendo residuos, a una economía circular, que impulsa un nuevo modelo de producción y consumo en el que se minimiza la generación de residuos y se aprovechan al máximo aquellos cuya producción no se haya podido evitar.

Entre otros, esta estrategia, obligada para todos los Ayuntamientos, marca el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente y disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010. El Ayuntamiento de El Espinar, que forma parte de la Reserva de la Biosfera, tiene muy presente su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible y ya ha empezado a actuar para cumplir esta normativa y mejorar El Espinar y su entorno. 

Una de las líneas de trabajo que recientemente se ha puesto en marcha en este municipio ha sido en materia de separación de residuos con la fracción orgánica de nuestra basura. Esta parte de la basura, en vez de ser un residuo, se puede convertir en un recurso si lo gestionamos adecuadamente. Y si además esa fracción se trata in situ, los beneficios económicos y ecológicos que se consiguen aumentan notablemente.

El compostaje descentralizado, que así se llama al tratamiento de nuestros residuos orgánicos en nuestro entorno, presenta dos importantes ventajas: por una parte, reduce el impacto ambiental causado por el transporte y la gestión de estos residuos, y por otra parte permite que el abono producido pueda ser utilizado en el entorno, cerrando así el ciclo del reciclaje y consiguiendo la ansiada economía circular. Además mejoramos la calidad de nuestros suelos.

El programa de compostaje doméstico y comunitario de El Espinar ya ha repartido una buena parte de los 155 compostadores domésticos que están disponibles en esta primera fase de este programa, y ya contamos con más de 100 hogares que disminuirán su huella ecológica en El Espinar. Se estima que con esta acción, en un solo año, serán por encima de las 300 toneladas los residuos que se evitarán llevar a la planta de tratamiento de Los Huertos, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Y el Ayuntamiento de El Espinar está comprometido a seguir poniendo en marcha acciones encaminadas a la sostenibilidad. 

Compostar es un proceso muy sencillo pero que lleva algo de tiempo. Se puede obtener un buen compost en 8 o 12 meses, dependiendo de las condiciones climatológicas y los microorganismos que ayuden en el proceso de descomposición de los restos orgánicos en nuestro compostador. Pero si tenemos paciencia, el resultado merecerá la pena y podremos mejorar las plantas de nuestros huertos y jardines. 

Todavía se puede participar en el programa de compostaje doméstico y comunitario de El Espinar, solicitando información y la inscripción en el correo electrónico [email protected] En el caso de los vecinos que tengan huerto o jardín, podrán solicitar su equipo para compostar, -un compostador, un aireador y la guía de compostaje de El Espinar-, además de una asistencia técnica que les acompañará, apoyará y resolverá dudas a lo largo del primer año de arranque del programa. En el caso de las viviendas en altura, los vecinos y las comunidades también pueden solicitar su participación en el programa para la instalación de un área de compostaje comunitario en su entorno, en el que podrán convertir sus residuos orgánicos en un buen compost. 

No será fácil llegar a no producir ningún residuo, el ansiado Residuo Cero, pero al menos, todo lo que seamos capaces de reducir, de reutilizar y de reciclar, nos ayudará a que nuestro entorno sea un poco más sostenible, y en El Espinar, este es nuestro objetivo.

Te puede interesar