Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Swingdicato ofrecerá un concierto benéfico para la campaña de Cruz Roja "Música solidaria para curar el hambre"

El Espinar 26 de julio de 2021 Por Redacción
Organizado por el Ayuntamiento de El Espinar, todo lo recaudado irá destinado a la alimentación de las familias en situación de extrema vulnerabilidad del municipio de El Espinar.
Cartel concierto
Cartel concierto

El domingo 1 de agosto el grupo espinariego El Swingdicato ofrecerá un concierto solidario a favor de Cruz Roja dentro de la campaña "Música solidaria para  curar el hambre". Será en el patio del Teatro Gonzalo Menéndez Pidal y la entrada tendrá un coste de 5€ que se podrá comprar en: Supermercados Condis, Frutas Hermanos Fernández, La Bodega El Espinar y en la taquilla del Teatro El Espinar el mismo día del concierto. 

Sobre El Swingdicato

La historia de EL SWINGDICATO comienza en las aulas del Instituto María Zambrano de El Espinar. En el año 1.998 dos profesores, dos músicos, Bernardo Souvirón (componente de la casi mítica Romántica Banda Local) y Daniel (de origen caribeño, componente de múltiples formaciones) propusieron a algunos de sus alumnos (todos ellos, entonces, miembros de la Banda Municipal de El Espinar), formar un grupo de música para tocar de vez en cuando, en los eventos que tenían lugar en el Instituto. 
En el año 2001 se incorporaría al grupo Roberto Gil, miembro de Tennessee, y poco después Carlos Cuevas, cantante y pianista valenciano, ganador de la Sirenita de Plata en el Festival de la canción de Benidorm de 1993, quien se instaló a vivir en El Espinar. Así comenzó la segunda fase de este proyecto, que adoptó el nombre de SWINGLAND. Sus componentes eran Raquel Rincón (Voz), Silvia Vara (clarinete), Laura Vara (clarinete), Alberto Escanciano (saxofón), Raúl León (trompeta), Jesús Vara (trombón), Roberto Gil (guitarra y voz), Carlos Cuevas (piano y voz), Óscar García (batería) y Bernardo Souvirón (bajo).

Swingland
Después de multitud de conciertos, en los que el grupo plasmó musicalmente sus ideas sobre el swing, el grupo decidió poner fin a su actividad en el año 2004.
Entonces comenzó un nuevo proyecto, más en línea de jazz y rock, sin abandonar el swing, formado por tres de los antiguos componentes (Óscar, Carlos y Bernardo) y uno nuevo, Juan Piquero, quien se incorporó para hacerse cargo del saxofón. El nuevo grupo recibió ya el nombre de EL SWINGDICATO, con un nuevo guitarrista, Pablo García.
Este quinteto se mantuvo hasta que en 2012 se reincorporó Alberto Escanciano (saxo) y entró  a formar parte de la banda un nuevo guitarrista (Javier Criado) junto con cuatro nuevos vientos: Natalia Martín (clarinete), Marta Merino (trompeta), Daniel Rincón (saxo) y Borja Martín (trombón). Esta formación actuó por última vez en marzo de 2013. 
Ahora, en agosto de 2021, El Swingdicato vuelve a los escenarios con gran parte de los anteriores componentes  (Carlos Cuevas, Bernardo Souvirón, Juan Piquero, Alberto Escanciano y Daniel Rincón) y con dos nuevos “fichajes”: Mario González Escanciano en la batería y Javier López en la guitarra.

El Swingdicato

Te puede interesar