Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Junta de Castilla y León entrega 700.000 euros para blindar la Fundación Centro Nacional del Vidrio

Segovia provincia 23 de julio de 2021 Por Elena Cerrolaza
La Comunidad destinará el dinero a los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la institución, así como compensar la fuerte disminución de ingresos e impulsar el Plan de Actuación 2019/2022

La Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención de 700.000 para la Fundación Centro Nacional del Vidrio, vinculada a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Su objetivo es ayudar a frenar el impacto de la pandemia en los beneficios y proyectos de esta, véase: los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la institución, la importante disminución de ingresos por las restricciones de movilidad y el desarrollo del Plan de actuación 2019/2022 para la transformación de la Fábrica en centro internacional de referencia en el sector.

El diseño de este último busca tres fines: la reciente declaración de la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y, más tarde, como Patrimonio de la Humanidad; el reconocimiento de la Real Fábrica como Centro de Referencia Nacional del Vidrio industrial; y el desarrollo del proyecto 'FUTURO tras el Cristal'. El cumplimiento del Plan abriría nuevas posibilidades de gestión y económica para la Fundación y convertiría la Fábrica en centro de excelencia en innovación y formación profesional en el sector.

Fundación Centro Nacional del Vidrio

Fue fundada en 1982 para recuperar el legado tanto cultural como industrial vinculado a la Real Fábrica de cristales de La Granja, que inició su producción en 1770.  Está dividida en tres zonas: el Museo Tecnológico del Vidrio, el Área Técnica y de Producción y la Escuela superior de Vidrio. El trabajo en ellas busca la promoción, la investigación, el desarrollo, la difusión y la enseñanza de actividades relacionadas con la técnica y tratado del vidrio.

La subvención aprobada ayer permitirá que la Fundación pueda seguir alcanzando dichos fines con un correcto funcionamiento, así como revitalizarla y transformarla a mejor, a pesar del impacto de la COVID-19. Esta cuenta como un incremento unido a la ya aprobada por Orden el 5 de marzo del 2021, que supuso una ayuda de 200.000 euros.

Te puede interesar