Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Consejo de Ministros declara la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Segovia provincia 07 de julio de 2021 Por Elena Cerrolaza
Esta práctica representa un conjunto de valores tecnológicos, artísticos, históricos e inmateriales que forma una parte de la cultura española con siglos de antigüedad
logo CNV Ok

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que concede a la técnica del vidrio soplado en España el título de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este la presenta como un conjunto de valores tecnológicos, artísticos, históricos e inmateriales vinculado a la cultura española desde hace siglos. De igual manera, el Consejo reconoce también su importancia por la variedad de producción que mantiene, con modelos históricos junto a nuevos diseños y diversas tipologías.

La actividad pervive tanto en grandes y antiguos centros de producción, como el Centro Nacional del Vidrio de La Granja, y pequeños talleres artesanos, muchas veces vinculados a museos. Pero está amenazada por varios condicionantes, como la competitividad en la producción industrial del vidrio y la falta de interés de los más jóvenes en esta práctica.

Una práctica histórica

Los investigadores estiman que la técnica del  vidrio soplado entró en la península desde el Mediterráneo Oriental a mediados del siglo I a.C. El arte islámico la trabajó en talleres que continuaron en la cultura cristiana de la Edad Moderna, destacando los de la Corona de Aragón. La práctica sufrió el perfeccionamiento de técnicas decorativas de aplicación y filigrana y la consagración de diversas tipologías de piezas. 

Con las políticas económicas de los Borbones del siglo XVIII que se basaban en la producción nacional y el fomento de esta por propietarios privados, nacen la Real Fábrica de Vidrios de La Granja y la Fábrica de Gordiola en Mallorca. Estas aún mantienen la técnica de soplado artesanal y semi-artesanal en la actualidad, por lo que aparecen como referencias expresas en la declaración. 

Te puede interesar