Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Junta de Castilla y León expone al Consejo de Salud de Segovia los planes sanitarios

Segovia provincia 02 de julio de 2021 Por Elena Cerrolaza
El proyecto de reestructuración de la Atención Primaria rural, las campañas de vacunación y los programas de prevención de la salud destacan en el encuentro como puntos clave
Reunión Consejo de Salud de Área de Segovia

El Consejo de Salud del Área de Segovia se reunió ayer en la Biblioteca Pública con varios representantes de la Junta de Castilla y León, del Colegio Oficial de Médicos, sindicatos y organizaciones de empresarios y consumidores por los planes en sanidad que la Comunidad está realizando o pretende llevar a cabo en la provincia. Los puntos clave fueron: el nuevo proyecto de reestructuración de la Atención Primaria rural; las campañas de vacunación contra la Covid-19, la gripe y el meningococos; y los programas de prevención de la salud, como los del cáncer colorrectal y de cuello de útero.

El nuevo proyecto no pretende la amortización o eliminación de ninguna plaza de médico en la provincia, así como tampoco recortar económicamente las dotaciones de Atención Primaria. Las plazas adscritas en centros rurales vacantes por jubilación se reconvertirán y pasarán a una bolsa de médicos de área a disposición de la Gerencia para múltiples usos. Las tarjetas de estas se redistribuirán entre los profesionales de una zona de salud, de tal manera que cada se atendido por el mismo médico en lo sucesivo. 

Los programas preventivos vigentes

También señalaron los avances en las campañas de vacunación. En la del Covid-19, los profesionales segovianos han suministrado el 85,5% de las vacunas recibidas, lo que supone más de 60.000 segovianos con la pauta completa y 22.500 con la primera dosis. En la antigripal, la campaña 2020/21 supera con 19.000 dosis la anterior. Y en la antimeningocócica ACWY, continúa la vacunación de jóvenes de entre 13 y 19 años, que actúa como medida preventiva tras el cambio en 2019 del calendario oficial de vacunación, con los nacidos entre el 2003 y el 2005.

Además, los representantes repasaron los programas preventivos más importantes. En el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal iniciado en enero, enviaron 8.677 invitaciones y tiene una participación provisional del 25%. En el Programa de Prevención y Detección del Cáncer de Cuello de Útero, la participación cayó en 2020 a causa del covid. Igual que en otros, en los que las cifras descienden: 1.348 las citologías, 981 pruebas del VIH y 22 personas remitidas al hospital con cribado masivo menos. 

Te puede interesar