Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Superado uno de los cursos más difíciles de la Escuela de música de El Espinar

Cultura 25 de junio de 2021 Por Redacción
Escuela de música de El Espinar

Desde el comienzo del presente curso, la Escuela Municipal de Música de El Espinar ha estado al cargo de una junta directiva formada por profesorado de la propia escuela sustituyendo la tradicional figura única de Director. La Escuela Municipal de Música figura en la Junta de Castilla y León como centro de estudios no reglados con el Código de Centro 40008305. Además, pronto saldrá a la luz el proyecto educativo sobre el que sustenta toda la oferta educativa de la escuela dando soporte y marco legal a nuestra actividad.

Queremos, en primer lugar, dar las gracias por la confianza depositada en la escuela de música tanto a la Concejal de cultura Myriam del Pozo, al incondicional apoyo de Mariví del Centro Joven, a todas las personas que administrativamente respaldan esta maravillosa escuela, porque sin sus gestiones no se podría realizar esta actividad, al profesorado y por supuesto a todo el alumnado que es quien realmente mantiene viva la llama de la escuela.

Estamos viviendo tiempos extraños y difíciles en los que la cultura de repente se ha convertido en una actividad imprescindible, casi por salud mental y la escuela y su junta directiva ha estado comprometida con las actuales circunstancias procurando ayudar al alumnado a sobrellevar esta situación. Incluso nos hemos visto obligados a dar las clases telemáticas durante 5 semanas que, gracias a una rápida coordinación, no se han dejado de impartir clases en ningún momento respondiendo el alumnado también con una actitud fabulosa asistiendo a la “nueva modalidad” de clases hasta que recuperamos las clases presenciales. Gracias por vuestra confianza.
Los datos también nos ayudan, una escuela con algo más de 320 personas participando en sus actividades entre profesorado y alumnado y no ha habido ningún caso de contactos ni contagio de COVID19 dentro del propio centro gracias a haber mantenido de forma continua una normativa preventiva competente.
Por suerte todo va mejorando poco a poco y creemos y esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder, y si ocurre, estamos preparados.

Algunas de estas normas que seguirán estando vigentes hasta que la situación sanitaria remita de forma clara son la ventilación de aulas y desinfección de mesas, sillas y atriles entre cada clase o la reducción de la ratio de alumnado en cada aula con un máximo de 6 o 7 personas en las aulas donde habitualmente dábamos clase 22 personas cuando era el Colegio Público Arcipreste de Hita, lo que permite asegurar con creces la distancia de seguridad.

La oferta educativa de la escuela crece cada año al igual que crece la demanda y la inquietud por la música de todos los vecinos y nos alegramos por ello. Es una actividad que en ningún caso está reñida con la edad, siempre se está a tiempo, sirve como entrenamiento mental, ayuda a mejorar la memoria, educa en valores de respeto, integración, relaciones intergeneracionales, constancia y esfuerzo.

La escuela de música lleva años demostrando que puede enfocar su actividad tanto a la formación del futuro profesional musical de su alumnado como al mero entretenimiento y disfrute del descubrimiento de la música en todas sus facetas, por estos motivos en los últimos años se han incluido asignaturas de acercamiento a la música para [email protected] como la Música para Educación Especial dirigida a alumnado con necesidades específicas, que en muchos casos no asiste a conciertos y de esta manera, en la escuela de música brindamos la oportunidad de tocar algún instrumento y escuchar, sentir, vibrar y bailar la música en directo en cada clase semanal solo para [email protected] Lleva instaurada también varios años la Educación Musical Temprana dirigida a alumnado de entre 3 meses de edad y 3 años donde comienzan con juegos a descubrir diferentes músicas, instrumentos, timbres o sonidos. Esta signatura goza de gran éxito, los bebes acuden al aula con su padre o madre y ambos disfrutan juntos de sus primeros pasos en el descubrimiento de la música. Al finalizar esta etapa comenzaría otra nueva encaminada al desarrollo de los primeros conocimientos del lenguaje musical conocida como música y movimiento y a partir de los 7 años la elección de un instrumento y el desarrollo pleno del lenguaje musical.

Los objetivos de la escuela son los de fomentar el conocimiento y la apreciación de la música desde edades tempranas, ofrecer enseñanzas instrumentales enfocadas a la práctica individual o a la práctica grupal tratando de fomentar la creación de pequeñas agrupaciones camerísticas o la incorporación a otras agrupaciones musicales como la Banda de Música de El Espinar, madre e impulsora imprescindible de la actividad musical de nuestro pueblo y de nuestra escuela sin la cual no seriamos lo que hoy podemos presumir ser como escuela.
También creemos importante potenciar la asistencia a todo tipo de conciertos en familia, es imprescindible el apoyo familiar en las actividades desarrolladas por los hijos e hijas y qué mejor manera de aprender que “mirando” y no solo eso, si no soñando con poder estar encima de ese mismo escenario desarrollándose y creciendo en el ámbito musical.

Con el periodo de matriculación cerrado, queremos daros las gracias por la gran acogida en todas las especialidades instrumentales porque, a pesar de los tiempos que corren, ha habido una gran demanda en todas las especialidades que se ofertan y un considerable crecimiento en cuanto al número de matrículas.
Recordamos que la oferta educativa de la Escuela Municipal de Música de El Espinar está formada por las siguientes asignaturas: Música para Educación Especial, Música para bebés, Música y Movimiento, Coro, Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Fagot, Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino, Tuba, Piano, Guitarra, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo o Percusión. Todas las especialidades instrumentales cuentan con una clase de instrumento de media hora semanal más hora y media de lenguaje musical, donde explicamos la simbología de la escritura musical para poder interpretar el repertorio propuesto por el profesorado de instrumento. Además, para completar la formación existen diversas asignaturas grupales para niveles algo más avanzados como las clases grupales, el Conjunto Instrumental o el Combo de Jazz

Somos conocedores de las complicaciones de la actual necesidad de conciliación por lo que las clases de Música y Movimiento y Lenguaje Musical para las edades tempranas también se imparten en San Rafael en el Colegio Público San Rafael a quien queremos agradecer su colaboración cediéndonos espacios para poder impartir estas asignaturas también en el núcleo de San Rafael.

Desde la Escuela de Música queremos seguir invitándoos a formar parte de esta gran familia, seguidnos en las redes sociales Facebook: Escuela Municipal de Música de El Espinar e Instagram: @escuelademusicaelespinar para ver algunas de las actividades que realizamos durante el curso.
 
Junta directiva de la Escuela de Música de El Espinar

Te puede interesar