Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Este viernes abre a los usuarios la recién inaugurada estación de autobuses de San Rafael

San Rafael 16 de junio de 2021 Por Redacción
La Junta moderniza las antiguas instalaciones, con una inversión de 236.000 euros
Consejero
Consejero

El proyecto desarrollado en el último año para remodelar la Estación de Autobuses de San Rafael ha llegado a su fin y, este viernes 18 de junio, abrirá sus puertas a los usuarios. Ha beneficiado tanto a las edificaciones como al total de la parcela, en la idea de la arquitecta del proyecto estaba la de adaptar los edificios y las instalaciones para uso de personas con discapacidad, así como ordenar los espacios exteriores de viario y aparcamiento para una utilización más eficiente de las zonas de esas zonas y de la circulación. Las modificaciones más importantes han afectado a la marquesina, el edificio de servicios y la urbanización de los exteriores.

Construída en 1991

La estación de autobuses de San Rafael fue construida por la Junta de Castilla y León en el año 1991, en una parcela de 3.419 metros cuadrados y su explotación fue cedida al Ayuntamiento mediante un convenio firmado en el año 1992. Tienen parada los autobuses de las líneas Ávila- Madrid y Segovia-Madrid con un total de 397 expediciones semanales (20.644 anuales).

Obras de remodelación

La marquesina y los andenes han cambiado sus acabados exteriores y se ha sustituido la iluminación por otra más eficiente; el edificio de servicios ha renovado totalmente su distribución interior, creando zonas de espera más amplias y funcionales; se han modificado los aseos, los cerramientos, con aislamiento térmico y acústico, la carpintería interior y exterior, etc.

En el espacio exterior se delimitan claramente las zonas destinadas a aparcamiento, circulación y parada de autobuses, y se han renovado los pavimentos de cada una de las zonas, adaptándolos para el tránsito peatonal y de discapacitados. 

Puerta de Castilla y León

El municipio de El Espinar es la puerta de entrada a Castilla y León y se encuentra en el parque Nacional Sierra de Guadarrama, junto a la zona periférica de protección, y reserva de la Biosfera. La estación ubicada en San Rafael, ha buscado también la adecuación de las condiciones estéticas exteriores de los edificios para su adaptación al entorno.

Autoridades

Javier Figueredo ha abierto el turno de declaraciones diciendo que "ayer fue un día grande para el Municipio de El Espinar, que va a cambiar, en cierto modo, la vida que llevamos en nuestro pueblo, Agradecemos a la Junta de Castilla y León la inversión hecha en esta Estación, era fundamental, algo que teníamos pendiente co nuestros vecinos. Es un buen resultado al trabajo bien hecho y agradecer que se haya hecho algo diferente a lo que se ha hecho en otras estaciones remodeladas de la Comunidad, aquí se ha permitido reproducir el entorno con la madera y agradecemos ese gesto de vinculación".  Por su parte el presidente de la Diputación de Segovia ha señalado que "es un día grande para un Municipio grande. Damos la bienvenida al Consejero, Le tenemos permanentemente en el territorio. Esta es una infraestructura básica cuando se habla de movilidad territorial, estamos ante una de las puertas de entrada a nuestra provincia y al parque nacional. Todos tenemos que tener esa exigencia con la que dignificar y embellecer toda esa infraestructura de la que estamos muy necesitados en el medio rural para ofrecer unos servicios de calidad a los visitantes y a toda la gente del Municipio y su entorno". El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia de estas obras de remodelación de las estaciones de autobuses que está desarrollando la Junta de Castilla y León porque contribuyen, dijo, a mejorar las infraestructuras y servicios de nuestro medio rural, respecto al que trabajamos intensamente para invertirla tendencia poblacional decreciente: “Las estaciones de autobuses son infraestructuras complementarias del transporte interurbano de nuestros pueblos, del transporte rural, en definitiva, y tener una estación de autobuses a la altura de los tiempos contribuye a crear y mejorar servicios en el medio rural y por ende, contribuye a fijar población y evitar que la gente se vaya de nuestros pueblos”.

Empresas locales

Fuera de micrófono, el empresario de El Espinar Alfonso Ramos ha querido dar las gracias al trabajo que han realizado las empresas del Municipio de El Espinar para llevar a buen fin esta importante obra. "Agradecemos a Luramse Proyectos y reformas, Aislamientos El Espinar, Gisbert Aluminios, hierro y pvc, Estructuras Metálicas y cerrajería Ignacio García, Materiales de Construcción Matute y Barreno, Alfredo González Materiales de construcción, Vivero El Espinar y Ferretería Ferluy porque su trabajo ha sido fundamental" ha señalado el empresario.

Te puede interesar