Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Pájaro en mano y ciento volando

Estación de El Espinar 14 de junio de 2021 Por Redacción

Estar cerca de los animales silvestres que a veces se muestran tan esquivos, tenerles en la mano, es un estímulo para el cerebro humano, sentir que podemos ayudarles o salvarles la vida siempre nos motiva. Soltarlos a su naturaleza un placer. El Espinar es un municipio con mucha biodiversidad y cantidad de fauna silvestre, tanto en zona urbana como en los montes. Esto significa que en temporada de primavera, un volumen importante de animales son entregados por ciudadanos cuando estos consideran que necesitan cuidados especializados. Estamos en época de cría y es muy frecuente que los agentes forestales recibamos numerosa cantidad de especies silvestres a veces en estados muy críticos. Es importante que los agentes forestales conozcan protocolos de actuación, cuidados y manejo de enfermería, alimentación, técnicas de liberación e impronta de animales silvestres y tengan las herramientas adecuadas para recoger y tratar a estos animales heridos, tratando de salvar sus vidas y devolverlas a su medio natural y su habitat con éxito.

Con la publicación de este artículo queremos hacer llegar a la población como se debe actuar en caso de localizar cualquier animal silvestre sea cual sea su estado. 

Colisiones en tendidos eléctricos, disparos, atropellos, trampas, desnutrición, venenos, son algunos de los factores que puede llevar a que un animal necesite nuestra asistencia, sin la colaboración ciudadana sería imposible alcanzar nuestro objetivo de dar una segunda oportunidad a toda esta fauna silvestre que a menudo nos van entregando y necesitan volver a su estado natural. Agradecimiento por ello a todos los vecinos que han colaborado en esta tarea, de esta manera estamos contribuyendo a conservar nuestro rico patrimonio. 

Si encuentras un animal herido o enfermo, ponte en contacto inmediato con agentes forestales, Seprona, agentes medioambientales, policía local o directamente con el 112, sigue nuestros consejos, en principio es muy importante asegurarse que el animal realmente necesite nuestra ayuda, a veces las crías son atendidas por los padres aunque no los veamos, otras veces son fáciles de capturar como tortugas, erizos, anfibios etc., y realmente no nos necesitan. Recordar también que no hay que darles agua ni comida hasta la llegada de un agente. Si está muerto contacta igualmente con nosotros.

En ocasiones hay aves que abandonan sus nidos antes de aprender a volar como el caso de los autillos, en la mayoría de los casos “no necesitan nuestra ayuda”, si acaso devolverlo al nido si esto es posible o dejarlos en el suelo, los padres los reconocen y se encargan de vigilarlos y alimentarlos. No hay que preocuparse por los depredadores, a veces están mas seguros en el suelo que en el propio nido. Lo mismo ocurre con las crías de los corzos, todos los años nos entregan corcinos recogidos en el monte creyendo que están abandonados o huérfanos. No hay que tocarlos, seguro que la madre lo tiene todo controlado, solo recogerle si se advierte heridas o están atrapados.

Cuando el animal necesita cuidados veterinarios o epidemiológicos, son trasladados inmediatamente al Centro de Recuperación de Fauna de Segovia que cuenta con un veterinario y dos cuidadores auxiliares de veterinario que se hacen cargo de ello. Las instalaciones cuentan con salas de necropsias, voladeros, charcas para anfibios, departamentos de estancia y alimentación y almacén. Allí estarán cuidados hasta que se decida devolverlos a su estado natural.

Gracias a la colaboración ciudadana, este año hemos podido devolver a su estado natural a: 1 corza, 5 cigüeñas blancas, 1 galápago leproso, 1 picapinos, dos nidadas de estorninos, 1 paloma, 1 milano real, 1 culebra de escalera y 3 anfibios.  

Te puede interesar