Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Reunión para analizar el sector hostelero

Segovia provincia 10 de junio de 2021 Por Redacción
Reunión con la mesa provincial Hostelería y Turismo
Reunión con la mesa provincial Hostelería y Turismo

El fin del estado de alarma, la mejora en la situación epidemiológica y el alivio en las restricciones a la hostelería han propiciado para el sector turístico un nuevo escenario, adecuado para la recuperación de la actividad del sector en la provincia. En ese escenario será imprescindible un impulso a la colaboración entre las empresas y las administraciones competentes. Esta fue la conclusión a la que han llegado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, y los miembros de la recientemente constituida Mesa provincial de Hostelería y Turismo en la reunión que se celebró en la Delegación Territorial. Al encuentro han asistido Jesús Castellanos, presidente de Hotuse; Gerardo Otero, de Turismo Rural y Activo; y José Manuel Ruiz de Marcos, del Centro de Iniciativas Turísticas de la Campiña; acompañados por Javier García Crespo, gerente de Hotuse. Por parte de la Junta de Castilla y León han asistido, además del delegado, la Secretaria Territorial, Ana Fuente, y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente.

En el curso de la reunión, los representantes de la Mesa provincial han valorado positivamente las nuevas normas aplicables a los establecimientos, establecidas por la Junta de Castilla y León para el nivel 2 de alerta sanitaria. No obstante se han detectado puntos que las asociaciones empresariales critican, como las limitaciones en las casas rurales. Por otra parte, también se ha echado en falta un sistema de control sanitario de los usuarios en origen, mediante aportación de PCRs negativas o certificados de vacunación. El delegado territorial se ha comprometido a trasladar estas demandas a las consejerías competentes.

En otro orden, se ha analizado el estado de ejecución de las distintas líneas de ayuda establecidas, desde las líneas que se convocaron en el mes de noviembre dotadas con cinco millones de euros hasta las posteriores ampliaciones en el mes de febrero, suplementadas con otros 15 millones. Con carácter general, y según recientes declaraciones tanto del Consejero de Cultura y Turismo como de la Directora general competente, de los 20 millones comprometidos se han abonado ya 12, un 55 %. Tanto el delegado como la mesa provincial coinciden en la necesidad de agilizar el pago de ese 45 % de las ayudas pendientes, lo que también será trasladado por el delegado a las consejerías.

Tras un intercambio de impresiones sobre las perspectivas del sector para este verano, el delegado y la mesa provincial han acordado mantener abiertos y plenamente operativos los canales de comunicación entre el sector y la administración autonómica.

Te puede interesar