Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La Comisión de patrimonio autoriza la realización de tratamiento antixilófagos en el órgano de la Iglesia de San Eutropio

El Espinar 27 de mayo de 2021 Por Redacción
Pedro L. Merino
Pedro L. Merino

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado el tratamiento antixilófagos a llevar a cabo en la caja del órgano de la iglesia de San Eutropio de El Espinar, declarada Bien de Interés Cultural desde 1994. La propia declaración de BIC hace referencia al órgano del templo y señala que en el coro de la iglesia se muestra este valioso elemento donado por María de Prado y encargado por su hija al organero de Toledo, Jerónimo de Vargas, en 1586.

Se va a actuar sobre las zonas de madera de la caja que no muestran acabados (caras interiores y posteriores). Para ello, montarán un andamio y se limpiará el órgano de polvo superficial mediante aspirado y brochas para favorecer la penetración del producto. Asimismo, se protegerán todos los elementos que no son susceptibles de aplicación del producto como tubos o fuelle y, por último, se aplicará el producto mediante proyección o geles dependiendo de la zona. En el equipo de trabajo se incorpora una técnico restauradora, que se considera necesario en todos los procesos previos de limpieza y protección del órgano y sus componentes.

Además en la reunión de hoy bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado los trabajos arqueológicos vinculados a dos intervenciones de conservación en iglesias de la provincia: Nuestra Señora de La Asunción en el barrio de Fuentes, del municipio de Carbonero el Mayor; y Santo Tomás Apóstol, en Segovia capital

Estudio para futuras obras de conservación en las ruinas del Convento de La Hoz
La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento de la propuesta para redacción del ‘Estudio de bases de actuación y metodología para los futuros proyectos de intervención de obras de reparación, estabilización y puesta en valor para la conservación de las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en Sebúlcor.
El documento presentado incluye una propuesta de actuaciones prioritarias en este Bien de Interés Cultural, además de normativa de aplicación, breve análisis del edificio, diagnóstico, criterios y metodología de intervención. El estudio se completa señalando diversas actuaciones encaminadas a asegurar la integridad y evitar la pérdida, destrucción o deterioro del bien, priorizando las mismas de cara a su mejor preservación y uso.
Patrimonio estima que es prioritaria y urgente la realización de actuaciones encaminadas a frenar el grave deterioro del Bien, para lo que se deberá presentar proyecto de ejecución para la autorización en la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, previa al otorgamiento de la licencia municipal.

Nueva campaña de excavación en el Cerro de los Almadenes
Por último, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, destacar que la Comisión de Patrimonio ha tenido conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se concede autorización para realizar excavación arqueológica en el yacimiento del Cerro de los Almadenes, en el municipio de Otero de Herreros.

Te puede interesar