Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León seguirá en vigor hasta finalizar 2025 y contará con 364 millones de euros más de financiación europea

Castilla y León 22 de mayo de 2021 Por Redacción

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha convocado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con la participación de las comunidades autónomas.

Financiación de medidas en la producción agrícola y ganadera

En esta Conferencia se ha asignado a Castilla y León 1,6 millones de euros de los presupuestos del Ministerio de Agricultura para financiar diferentes medidas que afectan a la producción agrícola y ganadera que desarrollan las Comunidades Autónomas.

En concreto 220.500 euros van destinados a mejorar la calidad de las variedades vegetales y para la certificación de los materiales de reproducción. Con ello se podrán realizar ensayos de evaluación agronómica que diagnostican la capacidad productiva, y ensayos de análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero.

Para el sector del lúpulo se destinan 280.594 euros, para la convocatoria que la Consejería de Agricultura publicó el pasado 17 de marzo. Estas ayudas van dirigidas al establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, la reconversión y la mejora de las existentes, así como a la mecanización de este cultivo. La provincia de León es la principal productora de España, y en ella se concentra el 99% del lúpulo nacional.

Las asociaciones de criadores de razas autóctonas contarán con 115.645 euros para la gestión de los libros genealógicos. En Castilla y León se beneficiarán de estas ayudas las razas bovinas alistana-sanabresa, sayaguesa y serrana negra, la ovina ojalada, la caprina agrupación de la meseta, la asnal zamorano-leonesa y la equina losina.

Para el control de rendimiento lechero se destinan 297.583 euros que se desarrolla a través de la valoración genética de sementales lecheros por la Unión de Asociaciones de ganado de Castilla y León, que aglutina a once asociaciones de ganado bovino, ovino y caprino de leche.

Para el sector apícola se incrementa la financiación en un 80%. Contará con 698.689 euros del Ministerio, y una cantidad idéntica de la Junta de Castilla y León, para cofinanciar con el Fondo Europeo de Garantía Agraria que aportará 1,4 millones de euros más.

Sanidad vegetal y animal 

La sanidad vegetal y animal en Castilla y León contará con 2,9 millones de euros de aportación del Ministerio. De esta financiación 907.188 euros se destina a lucha contra plagas, en concreto para bacteriosis de patata, langosta, nematodo y fusarium del pino.

Respecto a la erradicación de animales, se asigna a Castilla y León 1.981.379 euros para indemnizaciones por sacrificio obligatorio, para el programa de vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, y para las actuaciones en explotaciones centinelas de lengua azul.

Promoción de vinos en terceros países 

Dentro de las medidas del Programa Español del Sector Vitivinícola (PASVE), que está íntegramente financiado por el Fondo Europeo de Garantía Agraria, se ha asignado a Castilla y León un importe de 6.109.502 euros que permitirá financiar a 112 programas de bodegas y Denominaciones de Origen de la Comunidad Autónoma. Además la intensidad de las ayudas individuales se incrementa pasando del 35% al 43,73%.

Ampliación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Los Programas actuales de Desarrollo Rural, cofinanciados por el Feader, tienen una vigencia para el periodo 2014 a 2020, aunque los compromisos y los pagos se extienden a 2023.

Como la nueva PAC entrará en vigor a partir de 2023, se ha aprobado por normativa europea una ampliación de los Programas de Desarrollo Rural para los años 2021 y 2022, como periodo transitorio a las nuevas actuaciones que estarán incluidas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC a partir de 2023.

Para este periodo transitorio se han asignado a Castilla y León 364.146.463 euros, que permitirá comprometer y pagar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que finalizará definitivamente el actual Programa de Desarrollo Rural.

Estos programas financian actuaciones inversoras importantes como son la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores, el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal y las inversiones en regadíos, tanto modernizando regadíos actuales como incorporando nuevos regadíos.

Además estos programas tienen un importante componente medioambiental. A través de ellos se dirigen ayudas a medidas agroambientales en explotaciones agrarias, se apoya a la agricultura ecológica y a la actividad agraria en zonas de montaña y con limitaciones naturales. También destinan parte de la financiación a reforestar terrenos, a la lucha contra incendios forestales y a programas que mejoren la biodiversidad.

Al mismo tiempo están recogidas acciones dirigidas a la innovación y a la formación, así como el apoyo a la actividad en el medio rural a través de los Grupos de Acción Local que aplican la metodología Leader, que en Castilla y León desarrollan 44 grupos en todo el territorio rural de la Comunidad.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León es el segundo programa español con mayor ejecución. A fecha actual se han ejecutado 1.040 millones de euros, de los 1.813 millones previstos hasta finalizar 2023.    

Solicitudes de la PAC 2021

En Castilla y León ya ha finalizado el plazo para la presentación de solicitudes de la PAC para este año, adelantándose a la mayoría de las Comunidades Autónomas en las que aún no han podido finalizar la captura de estas solicitudes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido 69.296 solicitudes únicas de la PAC desde que se abrió el plazo el pasado 1 de febrero hasta este mismo lunes 17 de mayo.

El número total de solicitudes se ha incrementado en torno a un 1%, si bien este incremento obedece a la incorporación este año de la medida de apoyo a las explotaciones situadas en zonas con desventajas naturales distintas a las de montaña.

Hasta el 15 de junio los agricultores podrán revisar sus solicitudes con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o en su caso para modificar los planes de siembras.

Asimismo, en relación con la solicitud de ayudas PAC de este año, el consejero ha indicado en la Conferencia Sectorial que se solicite a la Comisión Europea incrementar los porcentajes por los que se puedan conceder los anticipos de las ayudas a partir del 16 de octubre, igual que se hizo el año pasado, por el esfuerzo que el sector agrario está manifestando en la situación de pandemia.

Te puede interesar