Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

La creatividad en la gestión pública en la Comisión de modernización de la FEMP

Segovia provincia 22 de mayo de 2021 Por Redacción
El presidente de la Diputación de Segovia inauguró la jornada instando a los asistentes a trabajar en la detección de ideas innovadoras de otros municipios para incorporar a sus propios proyectos detalles que marquen la diferencia
Comision Modernizacion FEMP
Comision Modernizacion FEMP

La Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside Miguel Ángel de Vicente, continúa dando forma a su iniciativa ‘Los encuentros de los jueves’, una sesión mensual en la que los miembros de esta Comisión, junto a otros invitados y asistentes, trabajan y reflexionan, en torno a una serie de ponencias, sobre los procesos de redefinición de los pueblos y ciudades españoles y sobre la prestación de unos servicios a la ciudadanía que deben ser dinámicos, ágiles y, cada vez en mayor medida, digitales.

Bajo estas premisas y antes de ayer inaugurado por el presidente de la Diputación, quien está alternando las presentaciones iniciales con la vicepresidenta de la Comisión, Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, ‘Los encuentros de los jueves’ celebraron su tercera sesión, que se centró en el título ‘Políticas públicas innovadoras. Pueblos y ciudades creativos, amables y acogedores’. Antes de dar comienzo al turno de ponencias, Miguel Ángel de Vicente subrayó que estos encuentros están permitiendo “no sólo conocer iniciativas participativas que poder adaptar e incorporar a nuestros pueblos, ciudades y provincias, sino, además, evaluar nuestra propia gestión, detectando las fortalezas y los puntos a mejorar de aquellos proyectos con los que tratamos o hemos tratado de implicar a nuestra población”.

De Vicente, además, opinó sobre el hecho de continuar centrando estos encuentros en el escenario surgido a partir de la pandemia y comparó a ésta con “esa musa incómoda, a la que tan pronto se maldice como se recurre; en busca de un detalle inédito que permita convertir lo usual en obra de arte”. En este sentido, y recordando las palabras de Pablo Picasso, "que las musas te pillen trabajando", instó a los asistentes a encontrar “algún argumento, alguna idea, alguna opción entre todas las que ofrezcan los ponentes de la jornada de hoy” para poder incorporarla a los proyectos de sus municipios.

El encuentro del jueves, que volvió a contar con la presencia en su inauguración de la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, dio inicio abordando '2020 El año de...la innovación y la creatividad', en el que se analizaron las experiencias prácticas de municipios como Madrigal de la Vera (Cáceres), Calamonte (Badajoz) o Ciudad Real y se contó con los testimonios de la asesora técnica de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón y de la jefa de Área de Calidad de la Subdirección General de los Servicios del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Después, los asistentes trataron las 'Alianzas para conseguir los objetivos', por medio de las ponencias del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, y del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, para terminar abordando cómo se está 'Rediseñando nuestro entorno. Nuevas ciudades para nuevas realidades', con las intervenciones del catedrático de Innovación y Participación Jaume Blancafort y de la jefa de Calidad y Ciudades inteligentes de AENOR-UNE. José Luis Garrote, subdirector de Modernización Administrativa de la FEMP, fue el encargado de clausurar una jornada que se prolongó durante más de cuatro horas.

Te puede interesar